La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    15/10/26 20:20
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|10|2026  20:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Atlético Morelia | 26 Jun, 2025, 11:02

    FIFA levanta sanción administrativa al Atlético Morelia y ya puede contratar jugadores nacionales y extranjeros

    El equipo confirmó que se levantó la sanción que impedía la contratación de jugadores.

    Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El Club Atlético Morelia informó este jueves que la FIFA le ha levantado la sanción administrativa, por lo que está autorizado para la contratación de jugadores nacionales y extranjeros.
    A través de un comunicado, el equipo rojiamarillo dio a conocer que después de haber enviado y cumplido con toda la información solicitada por parte de la FIFA Clearing House, se le notificó a la directiva encabezada por José Luis Higuera Barberi que se levantó la sanción que impedía la contratación de jugadores.

    Asimismo, indicó que la FIFA ha solicitado a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que se levante de forma inmediata la prohibición de registro. “Con lo anterior, nuestro equipo ya se encuentran en la posibilidad de registrar jugadores nacionales e internacionales”, concluyó el comunicado.

    PUBLICIDAD

    CONTEXTO DE LA SANCIÓN

    El pasado 13 de junio, el presidente y dueño del club, José Luis Higuera Barberi, aclaró que la sanción que impuso la FIFA no tenía nada que ver con alguna situación fuera de lo administrativo y tampoco afectaba en la conformación del equipo de cara al próximo torneo Apertura 2025 de la Liga de Expansión.
    Explicó que la restricción temporal para registrar nuevos jugadores o realizar fichajes tuvo que ver con la entrega a destiempo de una información relacionada con el cobro y pago de los derechos de formación de jugadores Sub 23, misma situación que presentan Atlas y Pumas de la Primera División.

    ¿EN QUÉ CONSISTE EL MECANISMO DE LA FIFA?

    De acuerdo con la información de la FIFA, el proceso de derechos de formación es un mecanismo establecido para compensar económicamente a los clubes que invierten en la formación y desarrollo de jugadores jóvenes. Busca incentivar a los clubes a formar talentos y garantizar la sostenibilidad de las canteras. Principalmente, existen dos tipos de derechos de formación:

    1. Indemnización por Formación: Es un pago único que un club debe realizar a los clubes formadores cuando un jugador firma su primer contrato profesional o es transferido antes de cumplir los 23 años. Se calcula según el tiempo que el jugador pasó en cada club formador (desde los 12 años) y la categoría de esos clubes.
    2. Mecanismo de Solidaridad: Este es un porcentaje (un 5%) del valor de cada transferencia internacional de un jugador profesional que se distribuye entre todos los clubes que contribuyeron a su formación entre los 12 y 23 años. Así, cada vez que un gran talento cambia de equipo por una suma considerable, los clubes modestos que lo vieron crecer reciben una parte.
      El objetivo es que el dinero del futbol no solo se quede en los grandes clubes o en las transferencias millonarias, sino que también fluya hacia las canteras y los equipos de base que invierten en el futuro del deporte.

    TRANSPARENCIA Y AUTOMATIZACIÓN

    Para que estos pagos se hagan de forma eficiente y sin conflictos, la FIFA ha creado herramientas clave que buscan la máxima transparencia:

    PUBLICIDAD
    1. Cámara de Compensación de la FIFA (FIFA Clearing House - FCH): Es el corazón de este sistema. La FCH centraliza y automatiza los pagos de indemnizaciones por formación y solidaridad entre clubes de todo el mundo. Esto reduce disputas, previene fraudes y asegura que los pagos lleguen a tiempo y a los clubes correctos. Desde su implementación, busca simplificar el proceso para los clubes formadores, evitando que tengan que perseguir los pagos.
    2. Pasaporte Deportivo Electrónico (EPP): Este documento digital registra todo el historial de formación de un jugador, facilitando los cálculos de las compensaciones.
    3. División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento: Esta área de la FIFA se encarga de supervisar que las normativas se cumplan, aplicando sanciones si es necesario, como las recientes restricciones de fichajes impuestas a clubes mexicanos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere “El Pelón” tras riña en el fraccionamiento Camponubes, en Morelia por Osiris
    • Matan a un hombre afuera de un local en el Mercado de Abastos de Morelia por Huante
    • Lesionan y abandonan a víctimas de secuestro en Queréndaro; una es policía por Huante
    • Cae presunto responsable de secuestro de varias personas en Villas del Pedregal, Morelia por Huante
    • Muere representante de bienes comunales de Patamban, tras ser atacado a balazos por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición de Richard Moszka en el antiguo convento sede de Ex Teresa Arte Actual en Ciudad de México
      Artes plásticas | 7:43 pm

      Antiguo convento de CdMx vuelve a ser ‘espacio de culto’, ahora para honrar el arte punk de Richard Moszka

    • Denuncia por presuntas torturas y detenciones durante protesta por agua contaminada en Guadalajara
      Derechos humanos | 7:30 pm

      Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos denuncia presuntas torturas en protesta por el agua en Guadalajara

    • Presupuesto | 7:13 pm

      Gobierno federal crea el anexo 33 en presupuesto federal para acciones en beneficio de la colunidad LGBTIQ+

    • Isabel Allende, ganadora del Premio Planeta con la novela La hora ante del alba
      Letras | 7:00 pm

      Isabel Allende: ‘La gente tiene mala memoria y hoy se tiende a idealizar a los caudillos’

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto