Muere Dick Fosbury, el atleta que revolucionó el salto de altura

El campeón olímpico de salto de altura en 1968 revolucionó este deporte con una nueva técnica de espaldas que lleva su apellido.

Foto: Getty

EFE / La Voz de Michoacán

El atletismo mundial se despidió del estadounidense Dick Fosbury, campeón olímpico de salto de altura en 1968, calificándolo de "leyenda por el legado que deja" y de "innovador" por la revolucionaria técnica de salto de espaldas que implantó y que lleva su apellido.

PUBLICIDAD

Fosbury, fallecido a los 76 años, fue el gran innovador del salto de altura. En los Juegos Olímpicos de México de 1968 asombró al mundo entero al saltar de espaldas, al contrario que el resto de atletas, que hasta ese momento sólo lo hacía de frente, con la técnica llamada rodillo ventral. Se hizo con el oro con nueve saltos con su nuevo estilo revolucionario.

"Nuestro deporte pierde a una verdadera leyenda y a un innovador. Inventó el "Fosbury Flop", fue medallista de oro en los Juegos de 1968 y fue un defensor de los atletas toda su vida. El legado de Fosbury perdurará en las generaciones venideras", declaró la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USATF) en las redes sociales.

Michael Johnson, ganador de cuatro medallas de oro olímpicas y poseedor hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016 de la plusmarca mundial de 400 metros con 43,18 segundos, aseguró que "el término leyenda se utiliza probablemente con demasiada frecuencia pero Dick Fosbury sí fue una verdadera leyenda".

PUBLICIDAD

"Cambió una disciplina para siempre con una técnica que parecía una locura en su momento, pero que el resultado convirtió en el estándar", confesó.

Scott Barnes, vicepresidente y director de Atletismo de la Universidad Estatal de Oregón, estado en el que nació Fosbury, dijo que "fue uno de los atletas más innovadores e influyentes de la historia del atletismo".

"Hizo muchas cosas grandes por la Universidad Estatal de Oregón y siempre será una leyenda de los Beaver. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, amigos y todos los que tuvieron el honor de conocerle", manifestó.

El exatleta de Trinidad y Tobago Ato Boldon, ganador de cuatro medallas olímpicas en pruebas de velocidad en Atlanta'96 y Sydney 2000, mandó sus condolencias a una "leyenda y pionero del salto de altura al que siempre el atletismo estará eternamente agradecido".

World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, también lamentó "profundamente" el fallecimiento de Fosbury, "uno de los grandes".

La técnica de Fosbury creó escuela y supuso una innovación que tuvo su réplica en saltadores de todos los países. Luis María Garriga, el mejor saltador español de aquellos años y el primero en superar los dos metros, recordó con EFE en 2018 el impacto que le provocó verle.

"La primera vez que le vi hacerlo fue en una moviola de la Federación Española de Atletismo y me pareció una extravagancia", dijo.

Con este estilo, en 1993, el cubano Javier Sotomayor se elevó sobre 2,45 metros para imponer el récord mundial y conseguir en Salamanca (España) una de las plusmarcas de más duración en la historia del atletismo.