Historia de los Mundiales (2): de Argentina 1978 a Rusia 2018

En la historia contemporánea, el serbio Bora Milutinovic es el único estratega que ha dirigido en cinco Copas del Mundo con distintos equipos (México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002).

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los Mundiales de futbol guardan diversidad de historias dignas de recordar, como el caso de la selección de la India, que se clasificó para el Mundial de Brasil 1950, pero decidió no participar ya que la FIFA no permitió que sus jugadores jugarán descalzos.

PUBLICIDAD

Entre los récords está el de Luis Monti, quien ha sido el único jugador en participar en dos finales con selecciones diferentes; en 1930 representó a Argentina y en 1934 a Italia.

Asimismo, en la historia contemporánea, el serbio Bora Milutinovic es el único estratega que ha dirigido en cinco Copas del Mundo con distintos equipos (México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002).

Contenidos relacionados

También, el jugador de más edad que anotó en una Copa del Mundo fue el camerunés Roger Milla, en 1994; a los 42 años marcó gol a Rusia. El gol más rápido de los Mundiales fue obra del turco Hakan Sükür, a los 10.8 segundos ante Corea del Sur, en el Mundial de Corea-Japón 2002.

PUBLICIDAD

Y recientemente, el francés Kylian Mbappé se convirtió en el primer jugador con menos de 20 años en anotar en una final, en Rusia 2018, luego del brasileño Pelé, que lo hizo en el Mundial de 1958.

Mario Kempes, Argentina.

ARGENTINA 1978

Campeón: Argentina

Final: Argentina 3-1 Holanda

Goleador: Mario Kempes (Argentina) / 6 goles

Tras haber competido sin éxito por organizar la Copa del Mundo en 1962 y 1970, Argentina por fin ganó la sede en 1974, un torneo al que calificaron como irregular por las muestras de varias escuelas, de diversas tácticas y calidades contrastadas.

Paolo Rossi, Italia.

ESPAÑA 1982

Campeón: Italia

Final: Italia 3-1 Alemania

Goleador: Paolo Rossi (Italia) / 6 goles

En este Mundial participaron por primera vez 24 equipos. Italia, a la postre campeona del Mundo, dejó en el camino a escuadras poderosas como Argentina, Brasil y a Alemania en la Final. Los italianos obtuvieron el tricampeonato, hazaña que sólo había logrado Brasil.

Gary Lineker, Alemania.

MÉXICO 1986

Campeón: Argentina

Final: Argentina 3-2 Alemania

Goleador: Gary Lineker (Alemania) / 6 goles

La segunda Copa del Mundo celebrada en México fue criticada, pues se acusa que la sede se le otorgó gracias al fallecido Guillermo Cañedo, vicepresidente de la FIFA. En lo deportivo el mundo vio la consolidación del mejor jugador del mundo: Diego Armando Maradona.

Salvatore Schillaci, Italia.

ITALIA 1990

Campeón: Alemania

Final: Argentina 0-1 Alemania

Goleador: Salvatore Schillaci (Italia) / 6 goles

A Italia ya no preocupaba el ambiente político que marcó a su primer Mundial con Mussolini en 1934; su atención se centró en la violencia de los hoolingas británicos. En lo deportivo, Alemania, que llevaba 2 finales consecutivas, hizo de la tercera la vencida.

Oleg Salenko, Rusia.

ESTADOS UNIDOS 1994

Campeón: Brasil

Final: Brasil 3-2 Italia (penales)

Goleador: Oleg Salenko (Rusia) / 6 goles

En un país donde el soccer estaba borrado por el béisbol y el futbol americano, el Mundial tocó suelo estadounidense, que se convirtió en una gran fiesta. Un Brasil comandado en el ataque por Romario y Bebeto obtuvo el tetracampeonato.

Davor Suker, Croacia.

Francia 1998

Campeón: Francia

Final: Brasil 0-3 Francia

Goleador: Davor Suker (Croacia) / 6 goles

La participación de selecciones creció de 24 a 32 que se repartieron en ocho grupos con cuatro equipos cada uno; los dos primeros avanzaban a la siguiente ronda. Francia, con Zidane, obtuvo su primer título a costas de Brasil, donde se opacó Ronaldo.

Ronaldo, Brasil.

COREA-JAPÓN 2002

Campeón: Brasil

Final: Brasil 2-0 Alemania

Goleador: Ronaldo (Brasil) / 6 goles

En este Mundial participó por primera vez el país que estableció las primeras reglas del futbol: Inglaterra. Los brasileños en casa tenían todo para ganar su primer título del orbe, pero ocurrió la tragedia del ‘Maracanazo’ cuando Uruguay se llevó la copa.

Miroslav Klose, Alemania.

ALEMANIA 2006

Campeón: Italia

Final: Italia (5) 1-1 (3) Francia

Goleador: Miroslav Klose (Alemania) / 5 goles

Italia asistió al Mundial en medio de un escándalo de corrupción; a Brasil, con Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano, se le consideraba favorito. La selección azzurra llegó hasta la Final que ganó a Francia, partido de la expulsión de Zizou por el cabezazo a Materazzi.

Diego Forlán, Uruguay.

SUDÁFRICA 2010

Campeón: España

Final: España 1-0 Holanda

Goleador: Diego Forlán (Uruguay) / 5 goles. Misma cantidad la anotaron Thomas Mueller

(Alemania) y Wesley Sneijder (Holanda).

Llegó el turno para que el continente africano organizara su primera Copa del Mundo. Potencias como Italia, Francia, Brasil y Argentina se despidieron antes de lo esperado. España obtuvo su primer campeonato.

James Rodríguez, Colombia.

BRASIL 2014

Campeón: Alemania

Final: Alemania 1-0 Argentina

Goleador: James Rodríguez (Colombia) / 6 goles

La fiesta fubolera regresó a Brasil, que pintaba para dejar el título en casa, pero sucedió la tragedia del ‘Mineirazo’, donde Alemania sin misericordia goleó a los locales 7-1 en la semifinal. Los alemanes ganaron el tetracampeonato ante la Argentina de Messi.

Harry Kane, Inglaterra.

RUSIA 2018

Campeón: Francia

Final: Francia 4-2 Croacia

Goleador: Harry Kane (Inglaterra) / 6 goles

El Mundial de Rusia fue de revelaciones y sorpresas: México derrotando a la campeona Alemania, que no superó la fase de grupos; las selecciones de Argentina y España eliminadas en Cuartos de Final y Brasil en Octavos.

Además, después de experimentos en ligas locales, la incursión del VAR en una Copa del Mundo, que influyó en el alto número de penas máximas marcadas, alcanzando una marca histórica de 22 en una misma justa futbolera mundial.

Asimismo una selección que no figuraba entre las favoritas llegando a la final: Croacia, con Luka Modric que fue nombrado el mejor jugador del Mundial.

Y apareció la figura juvenil, Kylian Mbappé, anotando cuatro goles en la competición: uno a Perú, 2 a Argentina en Octavos y uno ante Croacia, con este último se convirtió en el segundo jugador menor de 20 años en anotar en una final después del brasileño Pelé en 1958.