Conemoran expropiación con fiesta charra

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jinetes

PUBLICIDAD

Héctor Múgica / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Jiquilpan, Mich.- En el marco de los festejos de la Expropiación Petrolera se llevó a cabo la tradicional charreada de lujo que se celebra cada año durante el mes de marzo, por lo que cientos de familias asistieron al lienzo charro local, sin embargo esta justa advirtió un cambio en su organización, ya que previamente se celebró una misa en honor a un charro jiquilpense acaecido el pasado mes de diciembre.

Familiares y amigos de Javier Sánchez, charro fundador de la Asociación de Charros Regionales de Jiquilpan, se dieron cita para participar del evento religioso, tras el cual se entregaron reconocimientos a algunos fundadores y contemporáneos del homenajeado, para en seguida dar paso a la charreada entre un equipo visitante y el local.

Organizadores mencionaron que el equipo invitado, denominado Capilla de Guadalupe, ha sido cuatro veces campeón nacional en este deporte mexicano, por lo que el público aplaudió entusiasmado mientras los jinetes realizaban las diferentes suertes a fin de obtener una mayor puntuación.

PUBLICIDAD

Previo al inicio de la charreada las escaramuzas de Jiquilpan engalanaron el lienzo charro, quienes mostraron porte y elegancia al andar en sus caballos adiestrados, en tanto el público admiraba la escena con aplausos y vivas.

La jornada transcurrió en completa calma y el ambiente se vio netamente familiar, pues los jinetes hicieron gala de sus conocimientos en este deporte que según los organizadores, se trata de impulsar entre los niños y jóvenes, pues consideraron como una herencia el ejemplo que dejó el recientemente fallecido homenajeado.

Expresaron que la charrería como el único deporte nacional, es una actividad que debe fortalecerse entre las nuevas generaciones con la intención de que sean estas las que sigan participando e invitando a más jóvenes a fin de que se involucren en esta encomienda, pues lo púnico que se necesita, dijeron, es un caballo, ya sea propio o prestado, al tiempo en que aclararon que el traje de charro es muy importante, por lo que enfatizaron que este también puede ser propio o prestado.

Tras la competencia entre los equipos participantes se llevó a cabo la develación de una placa alusiva al homenajeado, por lo que autoridades locales, familiares y amistades del extinto charro, procedieron al acto y recalcaron la invitación para que los jóvenes participen de manera activa en este deporte mexicano.

Una vez que se terminó la justa deportiva los asistentes coincidieron en que la fiesta charra debe representar un orgullo para los mexicanos, ya que así como se practica en este país, también se lleva a cabo en otras naciones y pone en alto el nombre de México.