En Cecufid enseñarán la uárhukua, el ancestral juego de pelota purépecha, y gratis

Las clases se impartirán tres días a la semana en los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD) de la dependencia estatal. Aquí los detalles.

Foto: Twitter Michoacán, el alma de México.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Uárhukua, el ancestral juego de pelota purépecha estará al alcance de quienes quieran aprenderlo, además las clases serán gratuitas.

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Así lo anunció la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán (Cecufid), que, a fin de promover y preservar la gran riqueza de los pueblos originarios de esta parte de la entidad, integra a su programa de actividades la enseñanza de este juego que en próximos días iniciará.

De acuerdo con la dependencia estatal, las clases se impartirán los días lunes, miércoles y sábado, en los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD) de Cecufid, en horarios de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, cuyo instructor es Tzihueri Silva. Mayores informes al teléfono 4434793046.

Foto: Twitter Michoacán, el alma de México.

La Secretaría de Turismo, a través su plataforma Michoacán, el alma de México, detalla que la Uárhukua es una tradición que data de más de 3 mil 500 años de antigüedad que servía como forma de preparación para los guerreros y un entretenimiento para las masas, juego que persiste al día de hoy.

ASÍ SE JUEGA

Según la descripción del sitio web pueblosoriginarios.com, ésta es la manera de jugar la Uárhukua:

  • • Se practica en una cancha rectangular -de unos 200 metros de largo-, en cada extremo se trazan dos líneas que indican la meta de cada equipo, en el medio otra línea indica el punto de saque.
  • • Se enfrentan dos equipos, de entre 5 y 8 jugadores cada uno, que los respectivos capitanes disponen estratégicamente en el terreno.
  • • El juego se inicia luego que un jugador de cada equipo se ubica en el centro del campo y golpea tres veces su bastón con el del rival, luego se lanza la zapandukua (pelota). Los jugadores luchan por llevar la pelota a la meta contraria golpeándola con el bastón. La anotación (Jatsíraku) se produce cuando cruza la línea de meta del otro equipo.
  • • En las faltas (agresión a un rival, tocar la bola con la mano o golpearla con los pies), en juego se detiene y para reiniciarlo un integrante del equipo que no la cometió. La duración puede ser por tiempo determinado o número de anotaciones.