Entre luces, fuego y color, Tokio festeja que está a 6 meses de los Juegos Olímpicos

Más de 70 festivales de verano por todo Japón, incluyendo los tradicionales despliegues de fuegos artificiales, han sido cancelados o han cambiado de fecha.

Foto: AP. Fuegos artificiales iluminan el cielo durante una ceremonia que anuncia que se está a seis meses del inicio de los Juegos Olímpicos 2020.

AP / La Voz de Michoacán



Tokio ofreció un espectáculo de fuegos artificiales el viernes para celebrar que está a seis meses de iniciar los Juegos Olímpicos.

El espectáculo se llevó a cabo en el cielo sobre una barcaza atracada en la Bahía de Tokio que tenía sobre ella una enorme réplica de los cinco anillos olímpicos, un recordatorio de que los Juegos están cerca.

Los residentes de Japón necesitaban disfrutar los fuegos artificiales. Quizá sean los últimos por mucho tiempo.

PUBLICIDAD
Los Anillos Olímpicos entran en una balsa a la bahía de Tokio, viernes 17 de enero de 2020, donde permanecerán hasta el final de los Juegos Olímpicos. (AP Foto/Jae C. Hong)

Más de 70 festivales de verano por todo Japón, incluyendo los tradicionales despliegues de fuegos artificiales, han sido cancelados o han cambiado de fecha. The Associated Press contó al menos 56 festivales que señalan a los Juegos Olímpicos como la razón por la cual han sufrido los cambios, señalando una falta de agentes de la policía y guardias de seguridad que han sido asignados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los Juegos Olímpicos requieren de un enorme dispositivo de seguridad. Los organizadores de Tokio dijeron que son requeridos 50.850 elementos entre policías, guardias de seguridad privada, militares, voluntarios, guardacostas y personal de servicios de emergencia. Los organizadores cuentan con un presupuesto de 800 millones de dólares para seguridad _500 millones de ellos en dinero de los contribuyentes.

PUBLICIDAD

El costo es seguramente mucho mayor, dado que algunos gastos por seguridad no aparecen registrados en el presupuesto olímpico.

Los Juegos Olímpicos incluso han impactado a Hiroshima, en el oeste de Japón, donde el festival anual de juegos pirotécnicos en agosto en la panorámica isla de Miyajima ha sido cancelado.

Muchas de las autoridades locales, incluyendo la policía, guardia costera y compañías de seguridad privada de la prefectura de Hiroshima serán asignados a sedes olímpicas o áreas en los alrededores, lo que dificulta garantizar la seguridad en la isla Miyajima”, detalló el departamento de turismo de la prefectura de Hiroshima.

Los festivales de verano de fuegos artificiales comparten un lugar especial en la cultura japonesa.

Tokio ha adelantado varios de sus festivales, incluyendo el enorme evento en el río Sumida. La ciudad de Saitama, al norte de Tokio, ha decidido cancelar su festival de 150 años de fuegos artificiales debido a que altera el programa de actividades del golf olímpico. Y en Kamakura, lugar famoso por su gigantesca estatua de Buda, los fuegos artificiales de julio han sido cancelados porque chocan con la logística de las pruebas de vela olímpica.

Los Juegos Olímpicos de Tokio no tienen precedentes en muchas maneras.

La demanda de boletos entre los residentes de Japón supera la oferta por al menos 10 veces; probablemente 20 veces.

Los patrocinadores locales pagaron poco más de 3.000 millones de dólares, lo que representa al menos dos veces más que cualquiera de los otros Juegos Olímpicos.

Y el Estadio Nacional de 1.430 millones de dólares creado por el arquitecto Kengo Kuma es una verdadera joya.

Asumiendo que no tengamos un desastre con el calor, los Juegos estarán bien organizados”, comentó David Leheny, analista político de la Universidad Waseda de Tokio, en una entrevista con AP. “No será peor en cuanto al caos que se ha dado en la transportación en la mayoría de los Juegos. Lo más probable es que sean mejores en diversas formas. Y Japón puede ser encantador”.