Fallida organización de la Carrera del Carmen pone en riesgo a competidores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

carreradelcarmen

Eduardo Ruiz Muñoz / La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich.- La falta de coordinación entre las autoridades de Tránsito Municipal, Seguridad Pública y la Dirección de Deportes hizo que la Carrera del Carmen, con más de 35 años de tradición, se convirtiera en un “verdadero desastre”, por lo que se corre el riesgo de que a algunos de los competidores no les sea reconocida su victoria, pues la propia autoridad los confundió en su trayecto hasta la meta.

PUBLICIDAD

Además, algunos de los  atletas se quejaron de haber sido expuestos al peligro de ser arrollados por los automovilistas y por la patrulla de Seguridad Pública que se suponía era la que abriría el paso a los corredores.

Y es que, en esta ocasión, el personal de Tránsito Municipal no fue colocado en los principales cruceros para detener el tráfico mientras pasaban los contingentes de corredores, además de que la patrulla que viajaba al frente, estuvo a punto de arrollar a los atletas en por lo menos tres ocasiones, pues estos llegaron a rebasar a la unidad durante el trayecto de la calle Guerrero, Juárez y Mariano Silva y Aceves.

Misha Elena Ruiz Fernández, competidora de Tangancícuaro que ganó el primer lugar de la categoría femenil criticó fuertemente la organización vial de la competencia argumentando que “es una carrera en la que nos tenemos que ir cuidando de los vehículos, había camiones pasando por en medio de nosotros y motociclistas que se nos atravesaban y nos cerraban el paso”.

PUBLICIDAD

Pero lo peor de todo vino casi al final, cuando ya los corredores de Irapuato y Querétaro comenzaban a marcar su dominio en la justa, junto con un competidor de origen keniano.

El recorrido, oficialmente estaba marcado para que fuera por el bulevar Lázaro Cárdenas y pasara por la calle General Anaya, sin embargo, la patrulla que lideraba la competencia se introdujo por la calle Cedros de Líbano, hasta llegar al Fovissste, siguiendo por Lago de Pátzcuaro y luego Mariano Jiménez.

Esto causó una severa confusión entre los competidores, pues como ya se había separado los contingentes de atletas, algunos hicieron el recorrido tradicional, mientras que otros se perdieron entre las calles del Fovissste, pues nadie les indicaba la ruta a seguir.

Ante esta situación, el director de Deportes, Guillermo López Zúñiga (que ya antes había protagonizado un escándalo al querer ser él quien diera el banderazo de salida y no el cura de la Parroquia del Carmen) se excusó diciendo que “habíamos mandado a Fernando Tejeda para que estuviera al pendiente, además Mauricio Cortés no se deja ayudar, ya esta carrera la hizo su negocio particular y no deja que nadie más meta mano”.