Con acusaciones de que no importa la salud, arranca esta noche Guard1anes 2020

Ayer el Santos Laguna hizo oficial que cuatro jugadores habían dado positivo a COVID-19. Los Guerreros son el equipo más golpeado por el coronavirus, aunque la mayoría de los casos son asintomáticos.

Omar Aguilar / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En plena pandemia por COVID-19, en un país en el que suman más de 41 mil fallecidos y más de 370 mil contagiados, 22 de ellos en la presente semana, incluidos 4 de ayer en Santos Laguna, esta noche a las 19:30 horas se pone en marcha el Torneo Guard1anes 2020 de la LigaMX, con el partido entre Rayos del Necaxa y Tigres UANL.

PUBLICIDAD

Luego de retrasarse un día por casos positivos en el FC Juá-rez, el futbol mexicano de Primera División se pondrá en marcha hoy entre voces de protesta de algunos entrenadores como el uruguayo Robert Dante Siboldi, quien aseguró que para los directivos y dueños de la pelota es más importante el negocio del futbol que la salud de jugadores, técnicos y demás involucrados en los partidos, que, aunque son a puerta cerrada, prohibidos aún para la afición, no dejan de ser un posible foco de contagio.

Está claro que el que se empiece este fin de semana el torneo es por un tema económico, la salud creo que no está siendo tomada muy en cuenta porque si vamos a ver la cantidad de contagios de COVID-19 que haya nivel nacional y la cantidad de decesos, creo que sería imposible reanudar, pero no solamente el futbol, sino cualquier evento en el que haya mucha gente, creo que no sería lo adecuado”, expresó Siboldi.

La inquietud de Siboldi, está más que justificada, porque la propia Liga MX es foco de contagio, con ya más de una centena de casos confirmados desde que comenzaron a aplicarse los test de COVID-19 y con 22 positivos sólo en la presente semana, que serán casi 40, porque no están contabilizados los 10 que tendría el FC Juárez y que obligaron a la Liga MX a pasar para el lunes 27 de julio, el partido inaugural del Guard1anes 2020 entre Atlético San Luis y Bravos FC Juárez, que debió disputarse este jueves pasado en el Alfonso Lastras.

Ayer el Santos Laguna hizo oficial que cuatro jugadores habían dado positivo a COVID-19. Los Guerreros son el equipo más golpeado por el coronavirus, aunque la mayoría de los casos son asintomáticos.

En las primeras pruebas celebradas el mes pasado, reportaron 15 casos positivos, la cifra más alta. Esta semana, de 52 pruebas realizadas, las Chivas arrojaron 3 casos positivos y aunque no dio nombres, el canterano Ronaldo Cisneros publicó en redes sociales que era uno de ellos.

Otro jugador contagiado en el Rebaño es Uriel Antuna, según se supo por la noche.

Además, esta semana el propio Cruz Azul reportó dos casos positivos, entre 52 pruebas. Por su parte, Monterrey reportó 50 pruebas y 3 positivos, en tanto que Atlas tiene 5 positivos, de un total de 87 pruebas, incluidas las practicadas a los equipos juveniles. Necaxa, equipo que debuta hoy en casa, tuvo 5 casos positivos (1 jugador y 4 miembros del staff), entre 60 tests.

América, sin contagios en primer equipo

La LIGA MX y el Club América informan que, previo al inicio del torneo Guard1anes 2020, el 21 de julio se realizaron 70 pruebas a jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo y staff, de las cuales dos resultaron positivas, tratándose de:

  • Emilio Lara Contreras, jugador del primer equipo.
  • Giber Aníbal Becerra Montijo, integrante del cuerpo técnico.

Hasta el momento son asintomáticos y se encuentran aislados bajo la supervisión médica del Club América y del neumólogo que los valoró. Quedan pendientes por entregar 11 pruebas el día de mañana, retraso atribuible a la excesiva carga de trabajo en el laboratorio.

El Club América mantendrá la aplicación estricta de los protocolos de salud de la LIGA MX, así como el monitoreo permanente del estado de salud de sus integrantes.