Fallece el portugués Fernando Chalana a los 63 años

Jugó en el Benfica durante 13 temporadas y pasó por el Burdeos, el Belenenses y el Estrela de Amadora.

Foto: A quien corresponda

EFE / La Voz de Michoacán

Lisboa. El portugués Fernando Chalana, conocido como "pequeño genio" y uno de los principales nombres del Benfica, falleció esta madrugada con 63 años, según informó la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

PUBLICIDAD

Chalana, nacido en Barreiro (en el distrito de Setúbal) el 10 de febrero de 1959, fue "uno de los jugadores que más han marcado el fútbol portugués", recordó la FPF en un comunicado, donde no ha divulgado las causas de la muerte.

Jugó en el Benfica durante 13 temporadas y pasó por el Burdeos, el Belenenses y el Estrela de Amadora.

Fue internacional 27 veces, con dos goles marcados entre 1976 y 1988, habiéndose despedido con la camiseta de las "quinas" en el encuentro entre Portugal y Suecia (0-0), de preparación, el 12 de octubre de 1988.

PUBLICIDAD

La FPF ha informado de que ha decretado un minuto de silencio en su memoria en todos los partidos que organiza entre el 10 y 15 de agosto.

Por su parte, el Benfica recordó en un comunicado que el "pequeño genio" jugó su primer partido en la primera división lusa en marzo de 1976, con 17 años y 25 días: "Hasta entonces, nadie tan joven había jugado en la primera división portuguesa".

Ante la noticia de su fallecimiento, el club ha anunciado que la bandera ondea a media asta en el Estádio da Luz y en el Benfica Campus.

El presidente de la FPF, Fernando Gomes, recordó cómo Chalana "desparramó magia y arte por los campos de fútbol, deleitó a los adeptos con su fantasía, conquistó la admiración de todos los apasionados por el deporte y fue merecidamente elevado a la dimensión de ídolo".

"Chalana fue indiscutiblemente uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro fútbol y un nombre que distinguió a Portugal en el mundo", añadió.

Por su parte, el seleccionador nacional, Fernando Santos, recordó que fue "un enorme orgullo enfrentarlo" y "uno de los jugadores que más dificultades" le creó en el campo.

"Siempre fue una gran alegría jugar contra él. La amistad también se reflejaba cuando era mi colaborador en el Benfica. Lo recuerdo con mucha nostalgia. Que en paz descanse, lucharé para que su alma descanse en paz. Se lo merece. Un fuerte abrazo, amigo Chalana", afirmó el seleccionador.