Los Canarios “son un desastre, sin estilo, sin genética, sin nada”: José Luis Higuera, presidente del club

El dueño mayoritario del Atlético Morelia –Alejandro Arana también lo es, con apenas 1% de participación– tuvo un “mea culpa” público; reconoció errores y compartió expectativas a corto plazo: quiere a alguien como Ricardo Valiño.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Atlético Morelia “es un desastre en la cancha, sin etilo, si genética, sin nada”, reconoció José Luis Higuera Barberi, presidente del club michoacano, al continuar con una evaluación de la crisis por la que pasan los Rojiamarillos. ¡Extraña a Ricardo Valiño!

PUBLICIDAD

En un “mea culpa”, el directivo Canario reconoció que se ha equivocado en las decisiones de planeación, “hicimos un equipo viejo, no se puede hacer esto en la división (Liga de Expansión)”; también en generar una dinámica de conformismo en los jugadores.

“No sé si esforzarnos en darles más (a los jugadores), está generando mediocridad, conformidad, indisciplina; no he logrado transmitir la exigencia versus la comodidad”, destacó Higuera Barberi, quien consideró que debe encontrar la justa medida entre proveer y exigir.

SALIDA DE VALIÑO Y LE CAÍDA DEL VUELO CANARIO

“Cuando se va Ricardo (Valiño) y no traes ese nivel de conocimiento y de identidad de futbol, empezamos a sufrir”, dijo José Luis Higuera en conferencia de prensa llevada a cabo este martes en el Estadio Morelos.

PUBLICIDAD

Para el directivo, desde la salida de Valiño inició la debacle Canaria, luego con Gabriel Pereyra, más con Carlos Morales, peor con Israel Hernández Pat, Norberto Scoponi llegó en un momento difícil.
¿La razón? Porque con Ricardo no necesitaba un director deportivo, tenía su estilo de juego definido, su estilo de juego podría gustar o no, “pero su trabajo en el conocimiento de la división, en la elección de jugadores, es brutal”.

¿QUÉ SIGUE?

Las acciones concretas se tomarán una vez iniciada la pretemporada de cara al próximo torneo. incluye evaluación del técnico, del director deportivo (Christian Barrientos), de jugadores.

En cuanto a la dirección técnica, Higuera ponderó que no quiere una réplica de Valiño –que solo tuvo dos errores durante su gestión: echarse para atrás cuando iba ganando y meter a Alejandro Arana–, pero su un entrenador con el mismo convencimiento, la misma convicción.

El dueño mayoritario del Atlético Morelia –Alejandro Arana también lo es, pero con un 1%– reiteró que se ha equivocado en no tener esas personas (como Valiño) que tengan esas características, por lo que hay que volver a mantener esa parte; “todo empieza con la gente capaz, de conocimiento. Es más fácil decidir cuando te hacen propuesta por gente capaz para tener decisiones más simples. Sobre todo con el DT, que tiene que ser una piedra angular en el proyecto el cual participe en muchas decisiones”.

También deberá tener cuidado en la elección de jugadores, que sean de momento futbolístico, no solo de renombre o trayectoria.

José Luis Higuera Barberi sigue pensando que hay un gran plantel, “tenemos materia, pero algo no hicimos bien”. Calculó que un mínimo de 50%, un máximo de 70%, de jugadores se debe quedar.
“Estamos prácticamente eliminados, tenemos un porcentaje mínimo de calificar”, acepta el presi, y sentencia que ninguno de los jugadores actuales del Atlético Morelia está para ser de Primera División.