La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  19:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Futbol | 12 Ago, 2026, 17:59

    Morelia y otros cuatro clubes llevan nuevamente al TAS la disputa por el ascenso y descenso

    Atlético Morelia y otros cuatro clubes recurrieron nuevamente al TAS para impugnar la eliminación definitiva del ascenso y descenso en el futbol mexicano.

    Acciones del partido de fútbol y festejo en el estadio de Michoacán.
    Foto: Jorge Camacho

    Disputa legal en el futbol. Los clubes Atlético Morelia, Leones Negros de la UdeG, Atlético La Paz, Mineros de Zacatecas y Cancún FC formalizaron un nuevo procedimiento ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para impugnar la decisión de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) de eliminar de forma definitiva el sistema de ascenso y descenso en los reglamentos de competencia para la temporada 2026-2027.

    Los clubes de la Liga de Expansión MX dieron a conocer que este nuevo procedimiento se encuentra en curso ante el Tribunal Arbitral del Deporte, con el objetivo de echar abajo la decisión de la FMF que les impide acceder al máximo circuito.

    PUBLICIDAD

    Revocan sanciones por protesta

    El conflicto por el futuro del ascenso y descenso en el futbol mexicano sumó un nuevo capítulo. Club Atlético Morelia, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Atlético La Paz y Mineros de Zacatecas informaron que la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) revocó las sanciones que les habían sido impuestas después de que sus jugadores se manifestaran en el terreno de juego contra la eliminación del sistema de promoción y relegación.

    De acuerdo con el comunicado difundido por el club michoacano, la Comisión Disciplinaria los había sancionado el pasado 29 de julio con fundamento en el artículo 57 del Reglamento de Sanciones, al considerar que la protesta realizada por sus futbolistas constituía una conducta sancionable.

    Sin embargo, la Comisión de Apelaciones determinó que la resolución de primera instancia no contaba con una base reglamentaria suficiente para sostener las sanciones. Los clubes señalaron que el órgano de apelación también estableció que cualquier infracción al artículo 57 deberá ser sancionada conforme a las consecuencias específicas previstas en dicho ordenamiento.

    PUBLICIDAD

    La resolución representa, al menos en este frente, un revés para la Comisión Disciplinaria y permite a los clubes mantener su postura pública contra la decisión que modificó el sistema de competencia del futbol mexicano.

    La disputa de fondo: un futbol sin ascenso ni descenso

    Más allá de la revocación de las sanciones, el punto central del conflicto es la decisión de la FMF de eliminar el ascenso y descenso entre la Liga MX y la Liga de Expansión.

    La medida fue incorporada formalmente al Reglamento de Competencia de la Liga MX para la temporada 2026-2027. El artículo 35 establece que los clubes de Primera División no descenderán a Expansión MX y que los equipos de esta última categoría no ascenderán a la máxima división.

    La decisión convirtió en permanente, dentro del nuevo marco competitivo, una suspensión que había comenzado en 2020. En aquel momento, la FMF acordó detener durante seis temporadas los ascensos y descensos como parte de un paquete de medidas para enfrentar la crisis económica de los clubes de la entonces Liga de Ascenso durante la pandemia de COVID-19. El propio TAS documentó posteriormente que aquella suspensión comprendía las temporadas hasta la 2025-2026.

    Con la nueva reglamentación, la posibilidad de que un equipo de Expansión llegue a la Liga MX por méritos deportivos quedó nuevamente cerrada.

    Para los clubes inconformes, el problema no es solamente deportivo. La ausencia de ascenso modifica los incentivos de competencia de toda la categoría: un campeonato de Expansión ya no conduce a la posibilidad de disputar deportivamente un lugar en Primera División.

    Un conflicto que ya había llegado al TAS

    No es la primera vez que Morelia, La Paz, Leones Negros y Mineros recurren al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por este tema.

    En mayo de 2025, el TAS registró una apelación presentada originalmente por diez clubes mexicanos que buscaban el restablecimiento del ascenso y descenso. Finalmente, seis continuaron con el procedimiento: Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UdeG.

    El 4 de septiembre de 2025, el tribunal deportivo rechazó aquella apelación. El panel concluyó que la suspensión acordada por la FMF en 2020 se extendía hasta el final de la temporada 2025-2026, por lo que no correspondía ordenar su reinstalación inmediata para esa campaña.

    El nuevo procedimiento anunciado ahora por Morelia, Leones Negros, La Paz, Mineros y Cancún FC parte de una situación diferente. Los clubes ya no buscan únicamente que se reanude el sistema que había sido suspendido: ahora impugnan la decisión del Comité Ejecutivo de la FMF de eliminarlo y los reglamentos de competencia que plasmaron esa determinación para la temporada 2026-2027.

    Según el comunicado, el procedimiento ante el TAS se encuentra actualmente en curso y los clubes decidieron no proporcionar más detalles mientras se desarrolla el arbitraje.

    Protesta de los jugadores abrió otro frente

    La disputa jurídica tuvo además una expresión dentro de las canchas. Jugadores de distintos equipos de Expansión manifestaron públicamente su rechazo a la desaparición del ascenso y descenso, una protesta que derivó en sanciones disciplinarias contra cuatro clubes.

    La Jornada reportó a principios de agosto que futbolistas de Expansión habían exigido el regreso del ascenso y descenso, en medio de la inconformidad provocada por la decisión de la FMF.

    La Comisión de Apelaciones, de acuerdo con el comunicado de los clubes, resolvió que en este caso no existía sustento reglamentario suficiente para mantener las sanciones originalmente impuestas.

    Un conflicto con dos vías abiertas

    Así, el futbol mexicano enfrenta actualmente dos disputas relacionadas con el mismo problema.

    Por un lado, los clubes consiguieron que se dejaran sin efecto las sanciones derivadas de la protesta de sus jugadores. Por otro, mantienen ante el TAS una controversia de mayor alcance en la que buscan impugnar la decisión que eliminó el ascenso y descenso para la temporada 2026-2027.

    El nuevo litigio será especialmente relevante porque ocurre después de que el sistema dejó de ser solamente una suspensión temporal y pasó a formar parte de los reglamentos de competencia de la nueva temporada.

    Por ahora, la pelota está también en el terreno jurídico. Los cinco clubes involucrados deberán esperar el desarrollo del procedimiento arbitral mientras la Liga MX inicia una temporada en la que, por reglamento, no existe ascenso ni descenso deportivo entre sus dos principales categorías.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • Detienen a docente en Michoacán por almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil por Omar Cuiriz
    • Militar inhabilitaba arma hechiza y ocurre disparo accidental que deja cuatro civiles heridos, en Tzintzuntzan por Osiris
    • GC rescata a tres víctimas de secuestro virtual en distintos puntos de Morelia por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Acciones del partido de fútbol y festejo en el estadio de Michoacán.
      Futbol | 5:59 pm

      Morelia y otros cuatro clubes llevan nuevamente al TAS la disputa por el ascenso y descenso

    • El presidente estadounidense Donald Trump gesticulando durante una declaración oficial sobre política exterior.
      EUA | 10:14 am

      La amenaza de un misil portátil provocó que Trump cambiara de avión en Turquía, según CNN

    • México | 9:27 am

      Parten a Colombia dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria

    • Deportes | 8:58 am

      Gobierno de México premiará cada una de las 407 medallas obtenidas en los Centroamericanos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto