Hoy es el día: Bengalíes y Carneros se enfrentan en una final inédita del Super Bowl

Cincinnati buscarán el primer trofeo Vince Lombardi en su historia, una de las ocho franquicias que nunca lo ha ganado.

Omar Aguilar / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El ganador del Trofeo Heisman hace dos años, Joe Burrow, intentará darle a los Bengalíes de Cincinnati su primer anillo en su historia, al enfrentarse hoy a la primera selección del Draft 2009, Matthew Stafford y los Carneros de Los Ángeles, en el Super Bowl LVI que se disputará en el SoFI Stadium, a partir de las 17:30 horas.

PUBLICIDAD

Mientras Stafford intenta seguir los pasos de Kurt Warner, campeón en el Super Bowl XXIV en el 2000, Burrow, de 25 años, intentará llevar a las vitrinas de los Bengalíes el primer Trofeo Vince Lombardi en la historia de la franquicia, la cual es una de las 8 que nunca han ganado el Súper Tazón, pero cuenta con dos subcampeonatos, ambos, en juegos perdidos contra los 49ers de Joe Montana.

El nacido en Ames, Iowa, llevó en la temporada 2019 a los Tigersde LSU al título ante Clemson en un año en el que acaparó los premios del futbol colegial: fue Jugador Ofensivo del año de la Conferencia del Sureste, obtuvo el Trofeo Davey O'Brien al mejor pasador, el Walter Camp al futbolista del año y el Trofeo Heisman.

Aunque los pasadores acaparan los reflectores, en ambas defensas hay hombres brillantes. Por Bengalíes, el ala defensiva Trey Hendrickson fue el quinto con más capturas en el año, con 14 y sumó34 tacleadas en la temporada. Intentará atrapar a Stafford, quien fue capturado 30 veces en la campaña regular y 5 veces en “playoffs”.

PUBLICIDAD

Del otro lado, Los Ángeles cuenta nada más y nada menos con el linebacker Von Miller, ahora de 32 años, quien fue el MVP del Super Bowl 50 cuando Peyton Manning y los Broncos se coronaron sobre Carolina. Si alguien faltaba, está Aaron Donald, quien consiguió 12.5 capturas en la temporada regular, bloqueó cuatro pases, provocó cuatro balones sueltos y obtuvo 84 tacleadas.

Sin embargo, las apuestas están a favor de los Carneros, no sólo porque vienen de ganar la División más competida de toda la NFL, sino porque dieron cuenta delos que eran los candidatos más fuertes en esta temporada, empezando por Tom Brady y los campeones Bucaneros, a los que echaron en la fase divisional, además de eliminar a los Cardenales en la ronda de Comodines y en la Final de la NFC a Jimmy Garoppolo y los 49ers de San Francisco.

El coach Sean McVay cuenta con un equipo equilibrado, tanto en ofensiva como en defensa y equipos especiales, con jugadores que han brillado con luz propia, como Cooper Kupp, el mejor WR de toda la NFL y quien se convirtió en el cuarto receptor en ganar la Triple Corona, al ser el líder en recepciones (145), yardas recibidas(1,947) y touchdowns (16).Del otro lado, Zac Taylor, en su tercera temporada con los Bengalíes, buscará aprovechar el derroche de talento de Joe Burrow, Joe Mixon, Tyler Boyd, Tee Higgins y el novato Ja’Marr Chase, tercer mejor receptor en la NFL.

Los Bengalíes llegan luego de dar cuenta 2619 de los Raiders; delos Titanes, 1916; y, de Patrick Mahomes y los Jefes de Kansas City, en la Final de la AFC.

JUGADORES CLAVE

Carneros

Mathew Stafford, Quarterback

Fue la primera selección global en el Draft 2009 y se fue con los Leones. Sólo registró menos pases de TD que Tom Brady, pero es el más interceptado, con 17.

Cooper Kupp, Receptor (WR)

Es el mejor WR de toda la NFL y se convirtió en el cuarto receptor en ganar la Triple Corona, al ser el líder en recepciones (145), yardas recibidas (1,947) y pases de anotación atrapados (16). También son opción Odell Beckham, Van Jefferson y Tyler Higbee.

Aaron Miller, Liniero (DL)

Tres veces Defensivo del Año en la NFL, está en su octavo año con los Carneros; acumuló 12.5capturas en la tempo-rada regular, bloqueó cuatro pases, provocó 4balones sueltos y sumó 84 tacleadas. Al lado tiene a Von Miller, cam-peón y MVP del SB 50.

Bengalíes

Joe Burrow, Quarterback

Ganador del Trofeo Heisman en 2019, coronando una época colegial brillante, tras su título nacional con los Tigers LSU, busca consagrarse a los 25 años

Ja’Marr Chase, Receptor (WR)

El novato sensación, de21 años de edad, es el tercer mejor receptor dela NFL con 13 touchdowns, incluyendo los 3que le hizo a los Jefes en la Semana 17. Sumó1,455 yardas. También serán vitales en el ataque: Joe Mixon, Tyler Boyd y Tee Higgins.

Trey Hendrickson, Ala Defensiva

Es el quinto con más capturasen el año, con 14 y acu-mula 34 tacleadas en la temporada. Intentará atrapar a Stafford, quien fue capturado 30 veces en la campaña regular. Está en su primer año en Cincinnati, tras cuatro con Nueva Orleáns.