La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|09|2026  7:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Deportes | 6 Oct, 2023, 15:37

    Investigan a hermano de ‘Canelo’ por supuestamente gastar dinero del erario

    Gonzalo Álvarez, edil de Zapotlanejo, Jalisco, y hermano del boxeador, es acusado de usar dinero del erario para artículos personales.

    Agencias / La Voz de Michoacán

    Gonzalo Álvarez Barragán, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco, es investigado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción tras haber recibido una denuncia por mal uso de tarjetas de crédito a nombre del ayuntamiento que preside. Gonzalo Barragán es militante de Morena y es conocido por ser hermano del boxeador Saúl Canelo Álvarez.

    PUBLICIDAD

    El presunto mal manejo de las tarjetas de crédito fue revelado en medios de comunicación, y también involucra al tesorero municipal, Luis Alberto García Neri. Las publicaciones señalan que sobre el caso se abrió la carpeta de investigación 458/2023, aunque en la Fiscalía mantienen reservas sobre ese tema. 

    De manera formal la dependencia informó que “la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción confirma que sí tiene abierta una carpeta de investigación por los hechos señalados. No obstante, por encontrarse en investigación inicial no es posible dar mayor información al respecto con el fin de garantizar el debido proceso”.

    La denuncia publicada señala que tanto el presidente municipal como el tesorero hicieron uso indiscriminado durante ocho meses de tarjetas de crédito gestionadas por el ayuntamiento, sumando más de dos millones de pesos en gastos en restaurantes, hoteles, tiendas comerciales, boletos de avión y compras por internet.

    PUBLICIDAD

    Sin precisar montos, el presidente municipal dijo que los gastos de representación se hicieran por medio de las tarjetas debido a que se eliminó la caja chica del municipio. Explicó que al ser notificado por el gobierno municipal de que dichos gastos no tenían justificación, devolvieron el dinero a las arcas municipales por medio de transferencias bancarias.

    A raíz de que se hizo pública la denuncia, el presidente municipal no ha publicado nada en redes sociales.

    Es la primera vez que Gonzalo Álvarez Barragán ocupa un cargo público o de elección popular. Hasta antes de ser alcalde el hermano del Canelo combinó el boxeo profesional con negocios privados, uno de ellos una paletería en Zapotlanejo. Su ingreso a la política se dio en 2021 cuando Morena lo postuló como candidato a presidente municipal. Zapotlanejo es parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque la cabecera municipal está alejada 16 kilómetros de la mancha urbana. El poblado de Zapotlanejo es famoso por ser un centro de venta de ropa de diferentes tipos, siendo la principal actividad del municipio.

    MGC

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE pide ayuda para identificar a hombre hallado sin vida en Morelia el pasado 6 de junio por Huante
    • Delincuentes dan muerte a tiros a un hombre dentro de su propia casa, en Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Una década de tradición: Desfile de Catrinas y Catrines de Morelia alista magna edición por su 10.° aniversario por Osiris
    • Joven es asesinado a balazos en Pátzcuaro por Huante
    • Hallan un cráneo y un cadáver en descomposición en paraje de Tacámbaro por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 8:03 pm

      “Siempre era volvernos a conocer”: El día a día de una familia con Alzheimer llega al FICM

    • FGR detiene en Ciudad de México a hombre buscado por narcotráfico
      Detención | 7:42 pm

      En Ciudad de México, FGR e Interpol detienen a un hombre buscado por narcotráfico en Estados Unidos

    • Donald Trump durante su discurso ante la ONU sobre Irán y política exterior
      Amenazas | 7:25 pm

      Trump plantea en la ONU 'aniquilar' a Irán, pero dice que es un pacificador

    • Donald Trump se reúne con aliados latinoamericanos para combatir el crimen
      EUA | 7:14 pm

      Trump se reúne con sus aliados de Latinoamérica y les ofrece apoyo en el combate al crimen

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto