Juegos Olímpicos en Tokio, símbolo de resistencia humana ante el COVID-19

«La llama olímpica puede ser la luz al final del túnel oscuro en el que la humanidad se encuentra actualmente”, lo dijo Thomas Bach.

Foto: Cortesía

AIMX/La Voz de Michoacán
México.Los Juegos Olímpicos pospuestos en Tokio, representarán en 2021 un festival de unidad para la humanidad y un símbolo de la resistencia humana, para superar esta crisis del Covid-19 o coronavirus, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

“Imagínense qué poderosa señal de esperanza serán estos Juegos Olímpicos para el mundo durante estos tiempos sin precedentes. La llama olímpica puede ser la luz al final del túnel oscuro en el que la humanidad se encuentra actualmente”, expresó en una carta dirigida al Movimiento Olímpico internacional.

PUBLICIDAD

Bajo este contexto, indicó, el Comité Olímpico Internacional (COI) propuso a todos debatir en torno a los desafíos provocados por la pandemia del COVID-19 o coronavirus, el cual traerá impactos económicos, sociales y políticos, así como al deporte en el mundo.

Para tal efecto, el presidente del COI envió hoy una carta al movimiento olímpico titulada “Olimpismo y corona”, a fin de analizar, en una amplia consulta, “los desafíos que enfrentamos y el potencial de las oportunidades que tenemos”.

Lo anterior, bajo la guía de la Junta Ejecutiva del COI y la Sesión del COI, como se hizo para la Agenda Olímpica 2020, una vez que se pospuso para 2021 la Olimpiada en Tokio por el Covid-19 y salvaguardar así la salud de los atletas y los cientos de miles de personas involucradas en los Juegos.

PUBLICIDAD

Al señalar que prevalece la incertidumbre mundial, Bach dijo en la carta: “Esta pandemia ha afectado y afectará significativamente a todas las áreas de la sociedad, incluidos todos nosotros en el mundo del deporte”.

El apoyo de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON), todas las Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (FI), más la Comisión de Atletas del COI y las comisiones de atletas continentales, para este aplazamiento histórico, es una gran demostración de la unidad del Movimiento Olímpico bajo estas circunstancias sin precedentes, destacó.

Organizar los Juegos Olímpicos pospuestos, por primera vez en la historia olímpica, “es una tarea inmensa para el COI, nuestros socios y amigos japoneses, y todos los miembros de nuestra comunidad olímpica”, para lo cual se requiere solidaridad, creatividad, determinación y flexibilidad, agregó.

En torno a la comunidad olímpica afectada por esta crisis, como medidas inmediatas, extendieron todas las subvenciones olímpicas a los CON para cubrir sus preparativos para los Juegos; esto también se aplica a las subvenciones para mil 600 atletas de la beca olímpica en todo el mundo y al equipo de refugiados del COI, precisó.

“Tenemos la oportunidad única de convertir la celebración de los Juegos Olímpicos pospuestos Tokio 2020 en un festival de unidad para la humanidad, y un símbolo de la resistencia humana para superar esta crisis de coronavirus”, afirmó. “Al estar unidos por nuestros valores olímpicos de paz, solidaridad, respeto y unidad en toda nuestra diversidad, podemos hacer una contribución importante a este mundo posterior al coronavirus”, remarcó en la misiva.

Dentro de esta larga crisis, “los gobiernos darán al enorme capital social representado por el deporte en lo que respecta a la asignación de la asistencia financiera proporcionada por ellos para la recuperación de la economía”, expuso. “Por lo tanto, debemos solicitar a los gobiernos que aprecien y honren la inmensa contribución del deporte a la salud pública, su importancia para la inclusión, la vida social y la cultura, y su importante papel para sus economías nacionales”, enfatizó el presidente del COI.

Actualmente, añadió, la administración del COI revisa el presupuesto y las prioridades del COI y en breve dará un informe a su Junta Ejecutiva para su discusión y aprobación. “Aprovechemos esta oportunidad de una manera de unidad y creatividad para salir de esta crisis aún más fuerte que antes.

El mundo posterior al coronavirus necesitará deporte, y estamos listos para contribuir a darle forma a nuestros valores olímpicos”, puntualizó.