Toluca empata a Chivas en títulos, tras vencer en la muerte súbita de penaltis a los Tigres

Los Diablos Rojos obtuvieron el bicampeonato al superar 9-8 al equipo de Nuevo León en la tanda desde los 11 pasos.

EFE / La Voz de Michoacán

Toluca. Toluca derrotó este domingo por 9-8 en la tanda de penaltis al Tigres UANL, con una falla decisiva del campeón mundial argentino Ángel Correa, para retener el título en el torneo Apertura 2025 del fútbol mexicano.

PUBLICIDAD

Con este triunfo, la escuadra escarlata empató en número de títulos (12) a las Chivas Rayadas del Guadalajara, por debajo del líder América, que suma 16 campeonatos del futbol mexicano. Después de los Diablos le siguen Cruz Azul (9), León (8), Tigres (8), Pumas (7), Pachuca (7), Santos (6) y Monterrey (5).

En su estadio Toluca ganó por 2-1 con anotaciones del brasileño Helinho y el portugués Paulinho para empatar la final e imponerse en la definición desde los 11 metros, en la que Alexis Vega convirtió dos veces y le dio a su equipo su duodécima estrella. El uruguayo Fernando Gorriarán anotó por Tigres en el tiempo regular.

Después de perder por 1-0 el partido de ida el pasado jueves, Toluca salió a imponer condiciones en su estadio, a 2.240 metros sobre el nivel del mar.

PUBLICIDAD

Tigres, el equipo con la mejor defensa en el torneo, aguantó y en el minuto 14 tomó ventaja con un gol de zurda de Gorriarán, quien interceptó un tiro libre del francés André Pierre Gignac y metió la pelota en la red.

Toluca fue paciente, se fue al ataque con el consentimiento de los regios y en el 41 empató con un elegante gol de zurda de Helinho desde fuera del área.

Toluca salió con todo en la segunda mitad ante un Tigres tímido que dejó crecer a su rival y le costó porque en el 52 Paulinho aceptó un servicio de Helinho y de zurda puso el 2-1 que empató la serie.

Con los hinchas a su favor, el equipo de Mohamed siguió adelante en busca del gol del campeonato; el técnico de Tigres, el argentino Guido Pizarro, envió en el 57 al argentino Nicolás Ibáñez por Gignac en busca de despertar la ofensiva.

Toluca dejó ir una buena oportunidad en un tiro de esquina en el que Everardo López remató por fuera en el 80, después de lo cual Mohamed envió a la cancha a Vega, una de sus bujías ofensivas, de regreso tras más de mes y medio lesionado.

Toluca perdió por lesión a dos de sus mejores atacantes: Helinho, en el 73; y Paulinho, en el 93.

Cansados, los jugadores de ambos clubes crearon poco en las áreas rivales y, después de 120 minutos de lucha, decidieron el título en la tanda de penaltis.

Tigres comenzó abajo por una falla del argentino Nicolás Ibáñez en el primer disparo, pero el uruguayo Federico Pereira voló el balón en la tercera serie del Toluca y llegaron igualados 4-4 después de cinco remates para cada equipo.

Con el marcador 5-5, Mohamed se llevó un rosario a la boca; sin embargo, el abrazo continuó. En la décima vuelta, el brasileño Joaquim estrelló la pelota en el palo; Toluca tuvo el título en los botines de Juan Pablo Domínguez, quien remató por encima del arco.

Llegó el momento de los guardametas; Luis García detuvo el penalti de Nahuel Guzmán, quien respondió con una buena atajada para mantener el 8-8.

Entonces llegó lo inesperado: Correa, el mejor jugador de la liga, falló su disparo, que fue atajado por el portero García; y segundos después Alexis Vega le dio el título a su equipo.