Hoy es Día Nacional de la Lucha Libre, pero los luchadores viven en la vulnerabilidad

En 2016 se presentó la iniciativa en el Congreso para declarar un día para la lucha libre mexicana y en 2019 finalmente se aprobó

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La lucha libre es uno de los referentes de la cultura popular mexicana, al grado de que en todo el mundo las máscaras se han convertido en un icono de nuestro país.

Los luchadores mexicanos, si no están con alguna de las dos grandes empresas del país, viven en vulnerabilidad económica, pues la mayoría carecen de seguro de gastos médicos, y si se compara lo que ganan en México con lo que percibe un luchador en Estados Unidos por función, la diferencia es abismal.

PUBLICIDAD

En 2016 se presentó la iniciativa para solicitar un día especial para la lucha libre en México, y esto fue aprobado apenas el 4 de abril de 2019. Finalmente, el 17 de septiembre del año pasado, se lanzó el decreto para que el 21 de septiembre sea declarado Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

Los primeros registros de la lucha libre en México vienen de los años 1800, sin embargo fue hasta 1933 que, con la llegada de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, se le dio un carácter más oficial.

PUBLICIDAD

Salvador Lutteroth fundó su empresa el 21 de septiembre de ese año y poco a poco comenzó a afianzarse en la Antigua Arena México y Coliseo, teniendo entre sus filas nombres como El Santo, Gory Guerrero, Tarzán López, Cavernario Galindo y Bobby Bonales.

A partir de esa fecha nació la compañía más antigua del mundo, la cual tiene más de 80 años y ayudó a hacer crecer a la lucha libre en todo México, siendo la base de lo que es actualmente, con varias empresas y decenas de promotoras a lo largo de todo el país.

Cabe resaltar que la Lucha Libre también ha sido catalogada como "Patrimonio Cultural intangible de la Ciudad de México".

La realidad de los luchadores no ha cambiado

Con todo y que ya hay un Día Nacional de la Lucha Libre, según algunos de los protagonistas del encordado, no ha cambiado la realidad de los profesionales de esta disciplina en México

"Hay que tomar las cosas como son. Desde mi punto de vista, el gobierno usa lo popular que es la lucha libre para hacerse publicidad, pero en realidad no ha hecho nada por la lucha libre", señaló Fuerza Guerrera, quien por más de 40 años ha dejado sudor y sangre sobre los encordados.

Fuerza Guerrera, "es un día como cualquiera".

Así que, desde su experiencia, identifica bien lo que hace falta en el gremio. "La verdad es que es un día como cualquiera y no le veo ningún sentido porque, como luchadores, no recibimos nada. Hay compañeros enfermos que no tienen apoyo, que están olvidados. Para eso (ayudarlos) debería servir un día como este".

Tiene claro que el deporte de los costalazos sobrevive por el esfuerzo de quien lo practica y no por el amparo de alguna autoridad. "No ha aportado nada, el luchador y los que forman parte de la lucha libre son los que aportan. El gobierno no hizo nada a partir de eso para mejorar las condiciones de trabajo de los luchadores".

En otra esquina, y desde otra trinchera luchística, ubicada en Torreón, Coahuila, El Halcón Suriano Junior acepta que es agradable contar con un día en su honor, pero coincide en la necesidad de hacerlo valer para mejorar las condiciones del gremio.

Halcón Suriano Junior: "Es buena la fecha, pero hay que hacerla valer.

"Es muy bueno que se nos reconozca, pero tenemos que hacerlo un poco más notorio. Es gratificante que el gobierno decrete una fecha como tal para nosotros, pero no hay un cambio, es un día más en el calendario y no hay avance o mejoría en nuestra realidad como luchadores".

Y es tajante respecto al festejo. "Solo a los que les gusta el 'figureo' ahí estarán celebrando, pero laboralmente es lo mismo desde hace mucho tiempo. Hay que mejorar las condiciones de trabajo, desde un vestidor digno, gastos de seguros médicos, pagos más justos, que no se nos trate como un payaso o una botarga, que se nos trate con la seriedad que debe ser al luchador".

Una responsabilidad compartida y en la que el gladiador también tiene mucho por hacer. "Como luchadores tenemos que darnos el valor que merecemos, porque somos los que nos arriesgamos físicamente, exponemos la vida y, si no hacemos que se respete eso, es muy difícil. Es un trabajo de ambas partes, de los promotores y de los luchadores".

En su caso, ser parte del elenco del Consejo Mundial de Lucha Libre es una ventaja. "En el CMLL se nos respeta y valora, pero es triste ver cómo es el trato en el terreno independiente, es un trato muy pobre, se necesita más calidad en todas las condiciones para realizar tu trabajo".

Experiencia que conoce la luchadora Starfire, quien ha trabajado tanto en el CMLL como en la Triple A y ahora está de regreso entre los independientes. "Siendo honesta, ni siquiera sabía que había un día del luchador, ojalá que se le diera un mayor valor a nuestro trabajo. Creo que la lucha libre en México es algo más que un deporte, es cultura y era justo que tuviéramos un día, porque somos los que representamos a la lucha libre. Y por esa razón, debería pesar más en las condiciones que tenemos como profesionales".

Starfire, luchadora independiente.

"Ser luchador es un trabajo informal", lamenta. "En el que, por ejemplo, no tenemos seguro médico y exponemos nuestra integridad física, así que sería bueno que nos tomaran más en cuenta y existiera más apoyo. Cuando estás en una empresa, tienes seguridad porque te respalda si te lastimas. No tienes que estar batallando con promotores, porque muchos no cumplen con lo prometido. Al estar en una empresa tienes trabajo y por fuera corres con tus gastos y arreglas tu garantía (pago)".

Un rezago que en una época de contingencia como la actual, en la que la falta de trabajo abruma a los protagonistas de los costalazos, agudiza la necesidad de un verdadero impulso. "De los deportes, la lucha libre ha sido muy afectada por la contingencia y la mayoría de los luchadores solo nos dedicamos a esto. Ha sido difícil y quisiéramos tener un apoyo más allá de los halagos".

México y Estados Unidos: brecha salarial

La lucha libre es uno de los deportes con mayor popularidad en México y en Estados Unidos, pues llevan muchísimos años acompañando al espectador, pero ‘cuánto se gana en México y cuánto en Estados Unidos?

Los sistemas de pago entre las empresas de nuestro país y los Estados Unidos es totalmente diferente, ya que para recompensar a sus participantes, utilizan métodos distintos, y es que mientras en el Consejo Mundial de Lucha Libre y la AAA cobran por función, el mundo del World Wrestling Entertainment se basa en popularidad.

WWE, lucha bien pagada en Estados Unidos.

Específicamente un luchador de la AAA y CMLL ganará entre 7 mil y 8 mil pesos por combate, dependiendo algunas veces de la consolidación que tengan sus peleadores; algunos llegan a cobrar hasta 20 mil pesos por función.

Mientras que en la WWE dependerá de la fama que tengan sus integrantes, es decir que los de mayor renombre cobraran más, ejemplo claro de Brock Lesnar, quien cuenta con el mejor sueldo de la empresa estadunidense: 10 millones de dólares al año; sin embargo, los participantes que apenas van comenzando su carrera en dicha compañía, llegan a percibir 80 mil pesos por función.