Matt Harvey y el escándalo de uso de drogas en Grandes Ligas

Este martes, cuatro peloteros de las Mayores testificaron que recibieron oxicodona en pastillas, por parte de un exempleado de los LA Angels, acusado de proveer al fallecido lanzador del equipo, Tyler Skaggs, las drogas que le provocaron la muerte, por sobredosis.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Un escándalo de uso de drogas por parte de jugadores de las Grandes Ligas ha acaparado los reflectoressobre todo por el jugador Matt Harvey, el día en el que se supone lanzadores y receptores debían reportarse para los entrenamientos primaveralesel claro indicativo de la puesta en marcha del conteo regresivo que no se detiene sino hasta la llegada del Opening Day.

Pero un paro laboral, por una disputa económica que se intenta zanjar desde hace semanas y que busca acordar el nuevo contrato colectivo de trabajo vigente entre la MLB, sus dueños y el sindicato de jugadores, viene a convertirse en otra de las nubes negras que se ciernen encima del turbio panorama que tiene delante suyo el beisbol de las Grandes Ligas.

PUBLICIDAD

Este martes, cuatro peloteros de las Mayores testificaron que recibieron oxicodona en pastillas, por parte de un exempleado de los LA Angels, acusado de proveer al fallecido lanzador del equipo, Tyler Skaggs, las drogas que le provocaron la muerte, por sobredosis.

Pitchers como Matt Harvey, Mike Morin y Cam Bedrosian, además del primera base CJ Cron, formaron parte del roster de los Angels en los años en los que el empleado Eric Prescott Kay les conseguía drogas a los jugadores. Ahora Key enfrenta cargos por distribución de drogas y conspiración.

Después de ventilarse algunos de los aspectos de este juicio en una corte del estado de Texas, las fotografías de Matt Harvey, mientras jugó con los New York Mets 2012 a 2018, en las que en ese momento se ignoraba el por qué empezaba a sangrar por la nariz, se hicieron virales nuevamente. Incluso algunos creyeron, en aquel tiempo, que se trataba hasta de algo heroico.

PUBLICIDAD

Harvey admitió que consumió cocaína durante la temporada que jugó con los Angels en 2019. El otrora pitcher de los Mets dijo que probó la oxicodona que le dio Skaggs durante su temporada con el equipo y también le dio otras drogas a Skaggs.

En tanto que Morin y Cron testificaron que recibieron la oxicodona por parte de Kay por un tiempo más largo, mientras que Bedrosian dijo que recibió tres o cuatro pastillas, pero regresó el resto debido a que no le gustó la sensación.

De los cuatro peloteros en cuestión, únicamente Cron forma parte de un roster en las Grandes Ligas, con los Colorado Rockies.

Skaggs, de 27 años, fue hallado sin vida 1 de julio de 2019, en un hotel de los suburbios de Dallas luego de que el equipo viajara desde Los Ángeles y antes de que diera comienzo lo que iba a ser una serie de cuatro partidos ante los Texas Rangers.

Kay fungía como el contacto de relaciones públicas del club en los juegos en la carretera y el traslado a Texas había sido el primero para él desde que regresó de una rehabilitación. Luego de la muerte de Skaggs, Kay recibió una licencia y ya no volvió con la organización.

OAKLAND, CALIFORNIA - El jersey del recientemente fallecido lanzador de Los Angeles Angels Tyler Skaggs cuelga en el dugout del equipo antes del partido de Los Angeles Angels ante los Oakland Athletics el 5 de septiembre de 2019 en Oakland, California. (Foto de Lachlan Cunningham/Getty Images)

Los fiscales federales intentan establecer si Kay era el único que pudo haberle entregado las drogas que causaron la muerte a Skaggs, y que se las dio tras haber llegado a Texas. La defensa de Kay asegura que Skaggs tenía varios proveedores y que la última vez que Kay le dio drogas fue antes de que el equipo viajara.

Mientras este escándalo que, invariablemente, nubla la atmósfera de las Grandes Ligas en medio de la tensa disputa laboral entre la liga, dueños de equipos y jugadores (que no se ve cuándo se pueda resolver), el panorama del beisbol luce complicado, sobre todo recordando que con el paso de los años MLB ha tenido problemas en la renovación de su base de aficionados, que cada vez se vuelcan más hacia otro tipo de espectáculos deportivos, lo cual implica un reto todavía más arduo.