México vence a Angola y sigue con vida en Mundial de Basquetbol

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

20inb7rmLas Palmas.- La Selección Mexicana de Básquetbol venció a Angola por 79 a 55 puntos y abrió la puerta a su clasificación a octavos de final del Campeonato del Mundo de Básquetbol España 2014, el primero que disputa en 40 años.

México no ganaba un partido mundialista desde 1974, cuando doblegó 106-82 a República Centroafricana, en la que fue su última participación en un certamen del orbe.

PUBLICIDAD

Con una lluvia de triples, mejor defensa y ejecución, México dio un paso importante hacia el pase a la segunda ronda, por el Grupo D.

Un total de 12 tiros de tres puntos cayeron para México, seis de ellos para Héctor Hernández, otros cuatro para Román Martínez y dos más para Paul Stoll, en una eficacia cercana al 50% desde la larga distancia.

Con 24 puntos, Hernández encabezó ofensivamente a México, mientras Gustavo Ayón añadió 17 con 12 tableros y otros 14 de Francisco Cruz.

PUBLICIDAD

"Estamos todos felices, salieron las cosas como queríamos, pienso que fue la defensa la que nos mantuvo en el juego y fue lo que nos dio ritmo a la ofensiva. Ayudaron los triples pero los descontrolamos en la defensa externa e interna y eso es lo que nos ha ayudado a ganar partidos", declaró Hernández.

En el primer partido contra un rival de menos entidad que los dos primeros, Lituania y Eslovenia, México se desmarcó gracias sobre todo a los triples, a su mejora en el contraataque y al rebote, y ganó a la selección campeona de África, que falló mucho en el tiro.

El primer cuarto estuvo bastante igualado. Los dos equipos salieron lentos y nerviosos y cometieron fallos. Sin embargo, México intentó más el contraataque y los triples, pero sin suerte.

Al final, gracias al mayor acierto en los disparos de larga distancia, Angola dominaba 20-15 en el primer cuarto del juego que comenzó con poca asistencia de público a las 12:30, hora local de Canarias.

El segundo periodo fue fundamental para el seleccionado Tricolor, que logró invertir el marcador a su favor con los triples de Martínez, los puntos de Cruz y Ayón, a los contraataques y a un mayor porcentaje de rebotes.

La osadía de intentar más el triple y el contraataque se mostró eficaz y a falta de cinco minutos y medio México empató por fin a 27 puntos luego de un triple de Martínez seguido por un mate de Ayón. La acción provocó el delirio entre los fanáticos mexicanos y obligó a Angola a pedir tiempo muerto.

En la siguiente jugada, gracias a Jorge Gutiérrez, México se puso por primera vez por delante en el marcador. Pero los angoleños, con mucho desacierto en el tiro, insistieron y finalmente México se llevó el segundo cuarto pero sólo por un punto, 36-35.

El equipo mexicano confirmó su mejoría en el inicio del tercer parcial con Cruz, Ayón y Hernández liderando el ataque. Dos triples de Hernández despegaron por siete puntos a México, con un rival con mal porcentaje en tiros de dos.

El Tri se sintió cómodo como nunca hasta entonces en este Mundial. A la mitad del cuarto Hernández marcó su tercer triple y México se escapó en el marcador a 12 puntos (53-41). La ventaja no dejó de aumentar. Los angoleños intentaron recortar con triples pero fallaron.

Los aztecas encararon el último cuarto con una ventaja 57-45. En el inicio, México golpeó psicológicamente a su rival con dos triples de Martínez y Stoll, gestionó bien su ventaja, Hernández siguió marcando triples y consiguió la victoria.

Se gana al equipo en teoría más débil del Grupo D, Corea del Sur, este jueves accederá matemáticamente a los octavos de final que se disputarán en Barcelona el próximo sábado, el objetivo del Tri en este Mundial.

Hernández, con 24 puntos, fue el máximo anotador del equipo, seguido de Ayón y de Cruz. Jorge Gutiérrez, con una venda en el hombro derecho, mejoró pero no estuvo a la altura aún así del primer día contra Lituania.

México debutó el sábado con derrota (74-87), pero dando una gran imagen contra Lituania, medalla de bronce en el pasado mundial. En su segundo juego la selección mexicana también salió derrotada por Eslovenia (68-89).

Hoy miércoles México jugará contra Australia, un rival muy complicado con varios jugadores de la NBA. El jueves cerrará su participación en la primera fase con el juego “clave” contra Corea del Sur, en el que se juega su clasificación a octavos.

Es la quinta vez que México participa en un mundial de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) y la primera desde 1974.

 

Hicimos un partido serio y completo: Sergio Valdeolmillos

Sergio Valdeolmillos, seleccionador mexicano de basquetbol, resaltó hoy aquí que su equipo hizo un partido “serio y completo” frente al campeón de África, Angola, al que derrotó en su tercer partido del Mundial por 79-55.

“Hemos hecho un partido serio, completo, con poca rotación de jugadores”, declaró a la prensa al término del juego, el primero que gana México luego de dos derrotas iniciales contra Lituania y Eslovenia.

Valdeolmillos reconoció que el equipo fue “consciente de lo importante del partido y de lo que nos jugábamos hoy, porque hoy era un poco la llave para tener la posibilidad de ir a la siguiente fase”.

La victoria abre la puerta a la clasificación de México a los octavos de final que se disputarán el próximo sábado en Barcelona, y para lograrlo deberá obtener al menos un triunfo más, con Australia mañana o el jueves ante el rival más débil del grupo, Corea del Sur.

“Estamos contentos por la seriedad sobre todo y por como se ha comportado en este tipo de partidos el equipo de México”, subrayó el técnico de origen español.

“Hemos venido a un Mundial después de 40 años. Con independencia de la victoria o de la derrota el comportamiento del equipo es serio, intenta hacer un baloncesto organizado dentro de nuestras posibilidades que son escasas”, agregó.

“Sabemos que esto reivindica y repercute al basquetbol de México, pero luego una cosa es que se haga o no algo”, dijo.

Sobre los aciertos del juego ante Angola, Valdeolmillos destacó que “nuestro ataque cambió hoy, tuvimos porcentajes bajos frente a Eslovenia y Lituania y hoy no. Fue muy importante el rebote ofensivo”.

“Salieron las cosas gracias a la defensa que mantuvimos todo el juego y gracias a mis compañeros que crearon espacios para tomar tiros”, declaró, por su parte, el máximo anotador mexicano del juego, Héctor Hernández, quien marcó 24 puntos, nueve gracias a tres triples.

“Gracias a Dios ahora sí salimos acertados en la canasta y mantuvimos ese ritmo en los cuatro cuartos”, comentó el jugador.

México debutó el sábado con derrota (74-87), pero dando una gran imagen contra Lituania, medalla de bronce en el pasado mundial, mientras que en su segundo juego también salió derrotada por Eslovenia (68-89).

Este miércoles México jugará contra Australia, un rival muy complicado con varios jugadores de la NBA, y un día después cerrará su participación en la primera fase con el juego “clave” contra Corea del Sur, en el que se juega su clasificación a octavos.

Es la quinta vez que México participa en un Mundial de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) y la primera desde 1974.

 

Dimos el paso más difícil: Hernández

El delantero Héctor Hernández, refirió que la victoria frente a la campeona de África por 79 puntos a 55, es “el primer paso que era el más difícil”.

“Hoy la victoria ha sido una inyección de moral. Mis compañeros no bajan la cabeza y tenemos que seguir empujando” agregó respecto a las derrotas en los dos primeros partidos del Mundial contra Lituania y Eslovenia, respectivamente.

El máximo anotador del duelo de Angola-México con 24 puntos y seis canastas de tres unidades, explicó “fue gracias a mis compañeros que me ayudaron a crear un espacio, a darme esos tiros cómodos y gracias a Dios salieron las cosas como queríamos”.

Cuestionado sobre si el equipo ya se ve en la siguiente fase que son los octavos de final a disputarse en Barcelona, afirmó que todavía es pronto pese a que aumentaron las posibilidades de forma importante.

“Todavía no estamos ahí pero hasta que lo consigamos estaremos insistiendo. Vamos a ir a dejarlo todo mañana a ver si podemos sacar un buen resultado” comentó sobre el difícil partido que México enfrentará mañana contra Australia, novena selección del mundo.

Tenemos que jugar en equipo para mantener este ritmo de juego” y “mis compañeros no bajan la cabeza y tenemos que seguir empujando hacia delante para poder llegar ahí” agregó.

Este miércoles México jugará contra Australia, un rival muy complicado con varios jugadores de la NBA, para el jueves cerrará su participación en la primera fase contra Corea del Sur.

El conjunto tricolor deberá ganar al menos uno de los dos partidos para clasificarse. Es la quinta vez que participa en un mundial de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) y la primera desde 1974.

 

EU aplasta a Nueva Zelanda

Los jugadores estadounidenses hicieron una pausa en su calentamiento para observar a sus rivales neozelandeses, quienes realizaron la "haka", esa danza tradicional de guerra que busca intimidar al adversario.

El conjunto de astros norteamericanos no se arredró mucho. Unos minutos después le pasó por encima a su rival.

Anthony Davis totalizó 21 puntos y nueve rebotes, Kenneth Faried añadió 15 unidades y 11 balones atrapados ante los tableros y Estados Unidos siguió invicto en el Mundial de Baloncesto, al apabullar 98-71 a Nueva Zelanda.

En el último encuentro de la fecha, República Dominicana consiguió una victoria de oro, por 74-68 sobre Finlandia.

Por los estadounidenses, James Harden contribuyó con 13 puntos.

Estados Unidos se afianzó en el primer puesto del Grupo C. Jugará dos encuentros más en Bilbao antes de viajar a Barcelona para la ronda de octavos de final. El miércoles, la selección norteamericana se mide a República Dominicana, antes de cerrar su participación en la fase de grupos, el jueves ante Ucrania.

"Hoy tuvimos un desempeño destacado, muy bueno", consideró el técnico Mike Kryzewski. "Creo que mostramos una intensidad excelente".

Eloy Vargas aportó 18 puntos y 13 rebotes a la victoria de República Dominicana, que se ubicó en una foja de 2-1 y está empatada en el segundo puesto del grupo con Ucrania, triunfadora por 64-58 sobre Turquía.

También por el Grupo D, Australia derrotó sorpresivamente por 82-75 a Lituania y Eslovenia se impuso 89-72 a Corea del Sur para asegurar su boleto a los octavos de final.

México había caído ante lituanos y eslovenos. Su triunfo en la jornada mantuvo vivas sus esperanzas, al colocarlo en una foja de 1-2 y en el cuarto lugar de la llave. Los tres primeros lugares son ahora para Eslovenia (3-0), Australia (2-1) y Lituania (2-1).

Debajo de la selección mexicana se ubica Angola (1-2) y Corea, que ha perdido sus tres compromisos.