Michoacán logra positiva actuación en campeonato de ajedrez

Sara Pulido / La Voz de Michoacán. Michoacán tuvo una positiva actuación en el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez 2014 “Jugando en concreto”, en Villa Hermosa, Tabasco, con jugadores de talla nacional e internacional. Por la entidad, la participación fue de 40 trebejistas. Dicha competencia corrió por parte de la Federación Nacional …

ajedrez

Sara Pulido / La Voz de Michoacán.
Michoacán tuvo una positiva actuación en el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez 2014 “Jugando en concreto”, en Villa Hermosa, Tabasco, con jugadores de talla nacional e internacional. Por la entidad, la participación fue de 40 trebejistas.

Dicha competencia corrió por parte de la Federación Nacional de Ajedrez y sirvió para conocer a los mejores trebejistas del país en cada una de las divisiones y ramas.

PUBLICIDAD

El primer sitio en la categoría estelar, Primera Fuerza, fue para el cubano Lázaro Bruzón, quien logró 7 unidades, mismas con las que sus conacionales, Carlos Hevia y Yuri González, quienes se apoderaron del segundo y tercer sitios, respectivamente.

Por los mexicanos, el mejor fue el yucateco Luis Ibarra Chami, con 6.5 unidades, mientras que en el caso de Michoacán, el moreliano Lenin González Arroyo logró 6 unidades para quedarse en el sitio 22 de esta competencia, en una de sus mejores actuaciones dentro de este certamen, si se toma en cuenta que el evento contó con gran nivel competitivo de talla internacional.

PUBLICIDAD

Destacan dos trebejistas
Michoacán vio sus mejores actuaciones con los cuartos sitios obtenidos por Jesús López Aceves, quien finalizó con 6.5 puntos en Tercera Fuerza, además del mismo resultado para el campeón estudiantil Julián Zapata, con 4.5 tantos.

En lo que se refiere a Segunda Fuerza, Artemio Barragán logró 6 puntos, para quedarse en quinto sitio, y dos lugares abajo se colocó Noé Solorio Valderrama, con 5.5 unidades.

Dentro de la división de Cuarta Fuerza, Francisco Mejía se apoderó del octavo lugar, a través de 6 tantos. En la categoría Femenil, la purépecha Estefanía González Arroyo terminó con 5 puntos, para colocarse en el peldaño 14, mientras que Ángel Yescas fue sexto, en Sub- 8 varonil, con 4 unidades.

Con esto, los michoacanos tuvieron una actuación aceptable, además de que el presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, Eric Avilés, manifestó que el torneo contó con seleccionados de la entidad que participarán en la próxima Olimpiada Nacional, como parte de su fogueo, ya que se busca que la entidad pueda regresar al medallero en ajedrez.

Entre los seleccionados para Olimpiada, se encontraron los hermanos Omar y Andrea Molina Mendoza; Alfonso Aldair López Calderón y Julián Zapata Hall, éste último campeón por la entidad en los Juegos Nacionales Escolares, y quien en esta ocasión, se trajo un decoroso cuarto sitio en la categoría Sub-14.