Julián García, el estudiante michoacano más rápido del país con el Cubo de Rubik; se va a Rusia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. García Sánchez explicó que de los 120 participantes que acudieron cada quien armaba el rubik dos veces

Juan Bustos / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. Armar un cubo en 7.6 segundo le valió su pase a Rusia a la Copa Mundial de Cubo  a el michoacano, Julián García Sánchez, estudiante de Bachillerato de la Universidad Vasco de Quiroga, esto en el Campeonato Nacional.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán, el joven expuso que el reto es prepararse para el certamen en Rusia donde acudirán lo mejor de los mejor en este deporte, ademas de los otros ganadores de las otras categorías como la femenil, la mano mas rápida y re-scrambling.

García Sánchez explicó que de los 120 participantes que acudieron cada quien armaba el rubik dos veces, se tomaba la más marca rápida y de ahí se seleccionaban a los 32 más veloces.

Esa fue la primer eliminatoria, “de los 32 se organizan batallas uno contra uno, generadas al azar para que quedarán 16 luego, ocho, después cuatro y al final 2 para definir al ganador, que ya en ese momento era que ganara tres batallas de cinco”.

PUBLICIDAD

Detalló que la final se vivió el domingo 29 septiembre, sin embargo, confesó que era primera vez que participaba en uno de estas características, “compito desde el 2014, pero nunca se habían realizado un torneo organizado por Red Bull, sólo únicamente por la WCA que es la Organización Mundial de Cubos, por sus siglas en inglés”.

Expuso que había tenido yo Records nacionales, varios primeros lugares y medallas, pero nunca había ganado un premio así, debido a que nunca había habido un premio de estas características.

Lo que tenía principalmente este concurso es que era un calificador para el mundial y que esto nunca se había dado en el país por lo que el que ganara se llevaba el boleto para Rusia”, dijo.

Expuso que no se preparó de manera particular pero todos los días práctica, “no hice un entrenamiento mayor frente a otros concursos, por lo que le resultado habla de la experiencia que se acumula”.

Expuso que existen dos elementos importantes para el armado de cubos, primero es la habilidad de manos que eso se desarrolla practicando haciendo muchos armadas y otra es el conocimiento que tienes a partir de tus analizar los casos como las armadas que hacen otros qué son más rápidos.

Cualquier persona que quiera puede aprender, en internet, existen mucha información y no sé se necesita ser un genio, para armarlo cualquiera en una semana aprende; apartar de ahí depende del gusto y el tiempo que se le dedique para competir”, dijo.

Expuso que realmente el cubo es un pasatiempo que le gusta mucho, pero que a su vez le ayuda en otros aspectos de su vida, “primero el desarrollarte un ámbito de competencia, nunca había estado en un ámbito así y luego enfocarte a ser constante y tener una meta”.

Explicó que en temas de memoria ayuda mucho y la habilidad en las manos que son temas inherentes al ser un “Speedcuber” como se le denomina a quienes participan en las competencias.

Detalló que si bien sabe que el nivel de competencia en Rusia será muy elevado buscara realizar el mejor papel posible y se preparara para ello, “en esa competencia hay gente que yo vengo siguiendo desde que inicie y es gente que tiene un alto nivel”.

Expuso que en si bien en competencia a logrado la marca de los siete segundo de manera no oficial a registrado un armado de cubo en 4.8 retos por lo cual señaló tiene buenas expectativas sobre su participación.

Cabe decir que el Cubo de Rubik es uno de los juguetes más vendido alrededor del mundo fue inventado por el húngaro Ernö Rubik, escultor y profesor de arquitectura.