La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|09|2026  1:31
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundial 2026 | 9 Jun, 2026, 17:50

    ONG acusan que México "paga" costos del Mundial y la FIFA concentra los beneficios

    Organizaciones civiles critican el impacto del Mundial de Fútbol 2026 en México: exenciones fiscales a la FIFA, opacidad y encarecimiento de vivienda.

    Estadio de fútbol listo para la inauguración del Mundial de Fútbol 2026 en México en medio de críticas de ONG.
    Organizaciones civiles cuestionan las facilidades fiscales otorgadas a la FIFA para el torneo. Efe

    Noticias Mundial 2026. Organizaciones civiles criticaron este martes que México está asumiendo los costos económicos, sociales y ambientales asociados al Mundial de Fútbol 2026, mientras que la FIFA y actores privados concentran la mayor parte de los beneficios generados por el torneo.

    En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones señalaron que la FIFA proyecta ingresos por 8 mil 911 millones de dólares en las tres sedes mexicanas de la Copa del Mundo 2026 y advirtieron que el organismo no pagará impuestos en México debido a las exenciones otorgadas para la realización del evento.

    PUBLICIDAD

    “La FIFA proyecta ingresos de 8 mil 911 millones de dólares en 2026. No pagará un peso de impuestos en México”, advirtieron.

    Según las ONG, estas facilidades fiscales, sumadas al uso de recursos públicos para infraestructura y operación, trasladan los costos y riesgos a la ciudadanía.

    También cuestionaron la falta de transparencia sobre el monto total de recursos públicos destinados al torneo, las empresas beneficiadas y el impacto fiscal de las exenciones concedidas.

    PUBLICIDAD

    El Gobierno destinó más de 4 mil 500 millones de pesos (unos 258 millones de dólares) al Mundial y ha creado fideicomisos mixtos cuya operación, afirmaron, carece de información suficiente sobre los beneficiarios y los recursos involucrados.

    El Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig) y la Red Nacional por la Vivienda alertaron además sobre procesos de turistificación, aumento de rentas y presión inmobiliaria en las ciudades sede.

    Además, indicaron que plataformas de alojamiento temporal como Airbnb impulsaron la incorporación de viviendas al mercado turístico, lo que podría dificultar aún más el acceso a la vivienda para residentes.

    Asimismo, advirtieron sobre posibles afectaciones al comercio local y economías barriales en zonas cercanas a los estadios.

    Por su parte, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) señaló que las mujeres enfrentarán una parte importante de los costos laborales asociados al evento, debido a la alta participación femenina en sectores como hotelería, limpieza, alimentación y comercio informal, caracterizados por la precariedad laboral.

    "A ello se suma una sobrecarga de trabajo de cuidados que permanece invisible en cualquier cálculo de derrama económica", expuso el ILSB.

    El ILSB también alertó sobre los riesgos documentados de violencia contra las mujeres durante grandes eventos deportivos y la ausencia de protocolos públicos suficientes para prevenir y atender estos riesgos en zonas de alta afluencia.

    En materia ambiental, la organización Conexiones Climáticas subrayó que el Mundial se desarrollará en un contexto de crisis climática, con temperaturas récord y fenómenos meteorológicos extremos, además de mayores presiones sobre recursos y servicios urbanos por el incremento del turismo.

    El pronunciamiento también fue suscrito por Gatitos vs Desigualdad, el Centro de Análisis e Investigación y Fundar.

    Este jueves 11 de junio México albergará la inauguración del Mundial de Fútbol 2026, torneo que organiza con EE.UU. y Canadá.

    Según estimaciones oficiales, México espera la llegada de 5.5 millones de visitantes y estima beneficios económicos por más de 3 mil millones de dólares.

    Efe / La Voz de Michoacán

    Mundial de Fútbol 2026FIFA México 2026costos Copa del MundoIndesigexenciones fiscales FIFAimpacto ambiental Mundialinauguración Mundial 2026.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE pide ayuda para identificar a hombre hallado sin vida en Morelia el pasado 6 de junio por Huante
    • Delincuentes dan muerte a tiros a un hombre dentro de su propia casa, en Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Kabah, Mi Nueva Banda El Mexicano y La Factoría estarán gratis en la Noche Moreliana por Osiris
    • Hallan un cráneo y un cadáver en descomposición en paraje de Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Adulto mayor es hallado sin vida en una casa de la Tenencia Morelos, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 8:03 pm

      “Siempre era volvernos a conocer”: El día a día de una familia con Alzheimer llega al FICM

    • FGR detiene en Ciudad de México a hombre buscado por narcotráfico
      Detención | 7:42 pm

      En Ciudad de México, FGR e Interpol detienen a un hombre buscado por narcotráfico en Estados Unidos

    • Donald Trump durante su discurso ante la ONU sobre Irán y política exterior
      Amenazas | 7:25 pm

      Trump plantea en la ONU 'aniquilar' a Irán, pero dice que es un pacificador

    • Donald Trump se reúne con aliados latinoamericanos para combatir el crimen
      EUA | 7:14 pm

      Trump se reúne con sus aliados de Latinoamérica y les ofrece apoyo en el combate al crimen

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto