La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|09|2026  9:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Deportes | 24 Jun, 2016, 21:25

    Presentada la primera edición de la justa "Tati Andari"

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Victor Manuel Aguilar / La Voz de Michoacán
    Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de promover las carreras atléticas y en general el deporte, entre las comunidades indígenas de Michoacán, fue presentada la primera edición de la justa "Tati Andari" (señor que camina, en purépecha) que se desarrollará este domingo, en el municipio de Zacapu y que formará parte de un serial que llegará a las 5 regiones indígenas del estado de Michoacán.
     
    Las justas callejeras se han convertido en toda una moda en el país y en particular en la entidad; cada 8 días, en Morelia, se organiza alguna competencia atlética, al igual que en otros municipios; por ello, la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán, tuvo la iniciativa de desarrollar esta competencia con el apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
     
    La presentación oficial de la carrera se hizo en rueda de prensa, en las instalaciones de la Cecufid, con la presencia del secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, además de la titular de dicha dependencia, Edna Díaz Acevedo, así como el director general de la carrera, Salvador García Victoriano.
     
    “Es una iniciativa de la Secretaría de Pueblos Indígenas, a la cual nos sumamos de una manera alegre, porque si bien es cierto que hay muchas carreras, esta iniciativa nos permite llegar a una población que difícilmente se ha atendido en el tema deportivo, y este es el inicio de algo que pretendemos llegar a las diferentes regiones indígenas”, dijo la directora general de la Cecufid, Edna Díaz.
     
    El secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso, informó que el objetivo es realizar un circuito con este tipo de carreras callejeras, en las 5 regiones en las cuales se divide el territorio michoacano, como los purépechas, los matlazincas; nahuas, otomíes, además de los mazahuas. “La idea es que los pueblos originarios del estado participen en este rubro del deporte; es apenas el inicio en una comunidad purépecha y posteriormente, comenzaremos con una ruta en la Costa, con nuestros hermanos nahuas; en el Oriente, con los hermanos mazahuas y otomíes, y luego, con los matlazincas; es decir, involucrar a todos los pueblos indígenas originales”, señaló el funcionario estatal.

    PUBLICIDAD

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece en hospital chofer de una aplicación baleado durante asalto en la región de Tarímbaro por Osiris
    • Tribunal halla culpable a Jonathan ‘N’ del homicidio del catedrático Jean Cadet Odimba por Jorge Amaral
    • Regresa la Caravana de Día de Muertos a Morelia por Omar Cuiriz
    • Tiempo de vals: Todos invitados a los 15 años del Zombie Walk Morelia por Omar Cuiriz
    • William Saúl intentó cometer fraude en Pensiones Civiles del Estado por 6 millones de pesos; ya está detenido por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Obras de infraestructura vial y semaforización inteligente del Morebús en Morelia, Michoacán.
      Morelia | 8:53 am

      Morebús modernizará infraestructura vial de Morelia con semáforos inteligentes y cruces seguros

    • Fotograma del cortometraje El sueño de las luciérnagas que se presenta en el FICM 2026.
      FICM | 8:31 pm

      ¿Qué hay detrás del oro verde? “El sueño de las luciérnagas” lleva al FICM la vida de los cortadores de aguacate en Uruapan

    • Diputado en la tribuna de la Cámara de Diputados portando una gorra verde con la leyenda Make México Safe Again durante un debate político.
      San Lázaro | 8:22 pm

      Diputado del PRI emula en San Lázaro a Trump con gorra de ‘Make México Safe Again’

    • Manifestación y protesta de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa frente a instalaciones militares.
      Estados | 6:59 pm

      Normalistas lanzan petardos contra instalaciones militares en Iguala por caso Ayotzinapa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto