Ricardo Valiño promete un Atlético Morelia agresivo y que presionará alto

El entrenador canario afirmó que es muy obsesivo en su trabajo, por lo que desde hace 20 días ya viene trabajando con el cuerpo técnico para crear un equipo rojiamarillo “feroz”, que llegue a ocupar el lugar que se merece.

Foto: Twitter

Alejandro Serrano / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este lunes el director técnico del Atlético Morelia, el profesor Ricardo Valiño, manifestó que desde hace 20 días se encuentra laborando a marchas forzadas, con todo su cuerpo técnico, para hacer del Atlético Morelia un equipo que en el campo presione alto, que sea agresivo en sus estrategias y que sea de los que se impongan en el marcador, para que pronto llegue a ocupar el lugar que se merece.

“Van a ver un Morelia intenso, un Morelia agresivo, un Morelia que presiona, un Morelia que generalmente va a ir en busca de los partidos, y no es por decirlo así de alguna manera, generalmente usamos un cuatro tres tres, un cuatro tres dos, incuso hasta hemos utilizado un cuatro cuatro dos o en algunos aspectos utilizamos a veces el cinco dos tres para cerrar los partidos, según se requiera. pero hay que ser versátiles, porque hay sistemas de juego que con un solo movimiento son flexibles; lo importante es como tú haces ocupar los espacios y usas lo ancho de la cancha”, refirió el entrenador.

PUBLICIDAD

Lo anterior lo dio a conocer durante una entrevista concedida vía telefónica al programa Ecos del Quinceo, donde dejó ver un poco de su historia, las expectativas y su trabajo con el equipo michoacano.

Contenidos relacionados

El director técnico afirmó que él no es de los que se caza con un sistema futbolístico, pero sí con un modelo de juego, para con ello darle seguimiento a los equipos que le han tocado dirigir, pues considera que cuando lo ha comandado han sido clubes que presionan alto, de los que no modifican su postura agresiva en la cancha, tanto de locales como de visitantes.

PUBLICIDAD

Respecto a los jugadores, él afirma que siempre le ha gustado conducir a los que poseen buen pie, a los de buena técnica y dinámicos, porque hoy un equipo para jugar a la intensidad que ellos pretenden tener, deben poseer la dinámica que esto genera dentro del sistema como en el que se encuentran, aunque comenta que es un director que se adapta mucho a las características que se tienen dentro de un plantel.

Un poco de su historia:

Inició muy joven en el club San Lorenzo Almagro, donde estuvo once años, donde le tocó dirigir en todas las categorías, desde las infantiles hasta las juveniles, las reservas y luego un interinato de primer equipo de once fechas, durante esos once años se desenvolvió en todo el ámbito deportivo del club, en 2006 paso al River, donde estuvo cuatro años como coordinador y en el 2011 se fue al Venados de Mérida, que era filial del Atlante, con invitación de Miguel Herrera, director de ese entonces de los Potros, donde permaneció por tres años, en el cual destaca que hizo un gran trabajo que hasta clasificaron a cuatro liguillas, logrando que el equipo saliera del problema porcentual y donde realizó seis torneos.

Foto: Twitter

Luego paso al Lobos Buap, con un contrato de dos años, donde también hizo que el equipo fuera superlíder, quedando eliminados en semifinales por el Puebla, en el torneo de Copa, destacando que logró mantenerlo en los primeros puestos.

A tres fechas antes de terminar el torneo y concluir el contrato de dos años con el Lobos Buap, recibió propuesta del club de Puebla, que no pudo dirigir luego luego, ya que tenía poco tiempo de haber dejado a Lobos, por lo que trabajó desde tribuna, sin salir a la banca, desde donde estuvo armando el equipo e hizo rescatar 7 de 9 puntos que faltaban por pelear.

Para la siguiente temporada tuvo la oportunidad de dirigir todo el torneo, donde logró sacar los 20 puntos que se habían propuesto para sacar al equipo del problema del porcentual en el cual se encontraba y luego renovó el contrato, pero en la fecha cuatro el equipo se había desarmado, por lo que no le quedó de otra que dejarlo.

Luego de salir de ahí, por automático fue contactado para que tomará el proyecto de Celaya. donde también fueron superlíderes y fueron eliminados en la semifinal por Tabasco, equipo que había hecho una campaña muy buena. En otro torneo también fueron sacados, pero en ese entonces fue en cuartos de final por Dorados.

Terminando ese periodo los dueños de Celaya dejaron el futbol, por lo que también tuvo que dejar el equipo antes de empezar el torneo de la entonces Liga de Ascenso y posteriormente por la fecha seis y siete del torneo en puerta fue llamado por los dueños de Zacatepec, para tomar las riendas del proyecto por las últimas cuatro fechas ultimas del torneo.

Foto: Twitter

Para el siguiente torneo continúo como entrenador del Zacatepec e hizo una buena campaña, clasificando a la Liguilla, aunque fueron eliminados en cuartos de final. Para el torneo del 2019 mantuvieron la base y se reforzaron, pero desafortunadamente perdieron la final en diciembre pasado, así que iniciaron el 2020 con la mejor de las actitudes y llegaron a la fecha ocho entre los cuatro primeros, lo malo fue que no hubo campeonato debido a que todo se suspendió debido al coronavirus.

El desafío

Para Ricardo Valiño el ser el primer entrenador del Atlético Morelia es un desafió muy lindo y muy importante, dijo que primero por el tipo de proyecto que le plantearon los dueños del equipo, que es un proyecto muy ambicioso, en el que están dadas todas las condiciones de infraestructura, de disponibilidad y el cual tiene todos los medios al alcance para que el equipo pueda, desde su nacimiento, llegar al objetivo que todos los involucrados tienen fijados, el que los jugadores lleven lo más rápido posible al Canarios al lugar que se merece.

De igual manera afirma que desde lo personal es un desafió enorme porque él ha estado 10 años aquí en México y sabe lo que representa la afición michoacana, lo que representan esta plaza, la cual es una plaza política, una plaza que le gusta mucho el futbol y por la que ha sentido un gran arraigo.

El entrenados sabe lo que significa este compromiso, por lo que argumentó que no puedo ser hipócrita y ni tampoco odiarlo, por lo que eso genera entre él y su cuerpo técnico un compromiso máximo, el de poder llevar a los Ates del Morelia a donde desea, a buscar el título en puerta.

Su buen ojo para descubrir talentos

Sobre los jugadores que conformaran el equipo canario, el entrenador afirmó que sí hay oportunidad para nuevos talentos, que incluso han hecho escaneo de toda la plaza de los futbolistas jóvenes, que ya ha realizado un “scouting” sobre todo de futbolistas categoría 97, 98, 99 y 2000, que de hecho ya los tienen, que con algunos ya han hablado, pero para convocarlos al primer entrenamiento y al resto deben esperar a ver un poquito cómo sigue clima del Covid-19, en el sentido de los protocolos.

Así mismo comentó que continúan con todas las visorias en puerta, que hasta han realizado un escaneo de los jóvenes que no ha ido a Mazatlán y que han pasado por el antiguo equipo del Monarcas, aquellos que tiene las condiciones y se pueden trabajar con ellos para explotarlos.

Jugadores del Zacatepec

Sobre los jugadores del Zacatepec que formarán parte del Atlético Morelia afirmó que tiene contemplados entre 6 y 7 en promedio, debido a que la plantilla del equipo michoacano, por el momento, únicamente será de entre 24 o 25 jóvenes, ya que al no haber copa en el primer semestre, no sería bueno contar con un plantel tan amplio.