Canarios doman a Coyotes 3-1 en el Morelos y salen del último lugar de la clasificación

Christopher Engelhart anotó el gol más rápido en la historia de la Liga de Expansión, con el primer gol a los 25 segundos del partido.

Foto: Cortesía.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los Canarios del Atlético Morelia consiguieron un contundente triunfo, el primero del torneo, contra los Coyotes de Tlaxcala, por marcador de 3-1 en la Jornada 5 del Torneo Clausura 2024 de la Liga de Expansión.

PUBLICIDAD

Con anotaciones de Christopher Engelhart, Fernando Illescas y Mauricio Galván, el equipo Rojiamarillo sumó sus primeros tres puntos que otorgan la victoria y con el conseguido en la fecha uno contra Atlético La Paz (1-1), salieron del último lugar de la clasificación general, al posicionarse ahora en el lugar 12. Por Tlaxcala descontó Miguel Lozano.

De inicio, el estratega Israel Hernández Pat envió a la cancha a Antonio Torres, Diego García, José Saavedra, Ulises Cardona, Enrique Cedillo, Leobardo López, Christopher Engelhart, Fernando Illescas, José Flores, Mauricio Galván y Sergio Vergara; esta vez dejó en la banca al paraguayo Gustavo Ramírez y a Omar Islas.

Sorpresivo inicio de partido tuvo el cuadro rojiamarillo, pues del saque inicial se derivó la primera anotación de los locales, apenas al segundo 25, en una pelota que quedó a la deriva dentro del área de Tlaxcala tras el remate de Christopher Engelhart; en segunda y rápida jugada, el mismo jugador volvió a impactar la esférica, pero en el trayecto se atravesó el defensor Ernesto Reyes, quien con el pecho la mandó al fondo de las redes.

PUBLICIDAD

Durante los primeros minutos los Canarios se mostraron más incisivos hacia el frente, con unos Coyotes que oponían poca resistencia; al minuto 15’, en un contragolpe de los de casa, Sergio Vergara fue derribado fuera del área; al cobrar el tiro, el chileno envió centro al corazón del área, y en un desvío de un defensor, el balón quedó en el aire y Alonso Flores intentó una chilena que picó en el césped hacia donde estaba Mauricio Galván, quien intentó recentrar de cabeza sin éxito.

Sin embargo, el ímpetu Canario comenzó a bajar y al 22’, por la banda de Diego García se aproximó el visitante Bruno Barja, quien envió un centro con potencia a ras de césped, pero ningún compañero cerró la pinza.

Al 31’, los Coyotes tuvieron otra aproximación de peligro en la puerta defendida por Toño Torres, tras el cobro de un tiro libre, el que Alonso Flores cortó oportunamente y envió a córner. Casi al 38’, Diego Aguilar sacó potente disparo fuera del área, exigiendo a Torres a estirarse y mandar la pelota fuera sobre su lado izquierdo.

Cuando parecía que el desconcierto envolvía de nuevo a los jugadores rojiamarillos, apareció Fernando Illescas, quien con un potente disparo fuera del área, por el centro, venció al guardameta Gerardo Ruiz e incrementó la ventaja 2-0 al minuto 40.

En tiempo adicional, en una espectacular atajada, el portero Canario Toño Torres evitó el descuento, tras un tiro muy cercano de Fernando Ramírez. Tras esta jugada se cobraron dos tiros de esquina y en el segundo, Miguel Lozano mandó la redonda al fondo de las redes para acortar distancias 2-1; con este marcador se fueron al descanso.

Al reanudarse la parte complementaria, ambos equipos se enfrascaron en la disputa del balón en el medio campo, con escasas oportunidades de peligro en ambas porterías. Fue hasta el 54’ que los Canarios tejieron una jugada en la que Vergara, por lado izquierdo, envió un centro al otro extremo del campo, donde apareció Engelhart solo, pero su remate fue deficiente y se fue por encima de la portería.

Al 57’, los tlaxcaltecos se quedaron con un jugador menos, al ser expulsado Juan Rangel por una fuerte patada sobre el defensor José Saavedra dentro del área canaria.

Con la inferioridad numérica de la visita, los Canarios se fueron al frente y en una descolgada Ulises Cardona recibió el balón por izquierda dentro del área grande, y con la portería a merced, su disparo fue controlado por Gerardo Ruiz.

Los comandados por Hernández Pat aprovecharon la ventaja de jugadores y cuando estaba por finalizar el minuto 72, Mauricio Galván hizo estallar el grito de gol en el Morelos, al marcar la tercera anotación.

Con la afición encendida por el triunfo momentáneo de su equipo, el Atlético Morelia se adueñó de las acciones del partido, llegando una y otra vez al área contraria, aunque ya no lograron meter más goles; y sin contratiempos, los Canarios cantaron victoria.

Las próximas dos jornadas el equipo michoacano las jugará de visitante, primero contra Tapatío, el 17 de febrero, a las 17:05 horas en el Akron, y el día 20 contra Correcaminos, a las 21:05 horas, en el Marte R. Gómez. Regresa al “Coloso del Quinceo” el 29 de febrero, a las 21:05 horas.