Primero levantar la mentalidad caída del jugador, se propone Scoponi al dirigir a los Canarios

Aunque el equipo sea último lugar del Clausura 2024, el Gringo buscará clasificar a la Liguilla en el lugar más cercano que sea posible.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Mihchoacán

Morelia, Michoacán. Amor y cariño a la institución Rojiamarilla, destacó el argentino Norberto “El Gringo” Scoponi a su regreso para asumir ahora la total responsabilidad en la dirección técnica del equipo, con el objetivo de clasificar a la liguilla en el lugar más alto posible, pero reconociendo que tiene un plantel corto y que en estos momentos tiene el ánimo caído.

PUBLICIDAD

 Durante su primera etapa con la escuadra michoacana en la Liga de Expansión acompañando a Carlos Morales, Scoponi despejó las especulaciones de que tras su salida el equipo ya no fue el mismo: “Hay veces que el auxiliar hace mucho más trabajo que el cabeza de grupo, pero en este caso ser el cabeza de grupo no quiere decir que yo voy a dejar de hacer lo que hacía, porque a mí gusta estar en el día a día con el jugador”.

Durante su presentación oficial en el Estadio Morelos, “El Gringo” se propone primero trabajar en el ánimo de los jugadores, darles la tranquilidad y posibilidad de que disfruten el partido, que se liberen de la presión.

Y dentro del campo de juego, tratar de jugar en el funcionamiento al equipo, no en lo personal, y al ser un equipo corto, lo que hay que trabajar es tener a los jugadores lo mejor posible, manejando los entrenamientos, las cargas, tratar de tenerlos libres de problemas musculares, como actualmente ocurre por ejemplo con Omar Islas y Joao Maleck.

PUBLICIDAD

Si bien reconoce que el plantel es corto, porque hubo muchos cambios respecto a cuando él estuvo en el Clausura 2023, le gusta mucho, “tiene un equipo de buen pie”, y ahora le toca conocer a sus jugadores, en su intimidad, “porque una cosa es verlos de afuera, otra es verlos de adentro”.

Detalló que apenas llegó a la capital michoacana ayer jueves, lo primero que hizo con su cuerpo técnico fue ver muchos videos de partidos, para establecer un sistema de trabajo desde abajo, sobre la solidez del equipo en lo defensivo y sacarlo de la presión al jugar; “la presión la tenemos que asumir nosotros, darles armas suficientes y que los jugadores las puedan absorber lo más pronto posible y que disfruten entrenando”.

SISTEMA DE JUEGO

Norberto Scoponi debe decidir cuál es el mejor para enfrentar los partidos que le restan, pero tratará de que se juegue a su ritmo, a su sistema, y eso lo va a conseguir si se tiene posesión del balón, si es un equipo pensante, que esté bien preparado, que se juegue de atrás hacia adelante.

“Puede ser un equipo que a lo mejor den por muerto, pero eso es bueno, pero todo depende de los jugadores de Morelia para salir adelante”, dijo Scoponi, quien también destacó que el apoyo de la afición es muy importante.

Reiteró que tiene buenos jugadores  y todo depende de la mentalidad que pueda conseguir en ellos para que salgan adelante. 

“Nosotros estamos para darles las mejores armas a los jugadores, sacarles el mejor funcionamiento en estos pocos partidos que nos quedan para enfrentar, porque tenemos una seguidilla de partidos con equipos que están en los primeros puestos  y entones es un momento lindo para jugarlos”.

¿POR CUÁNTO TIEMPO ES SU CONTRATO?

Acompañado del director deportivo del equipo, Christian Barrientos, Norberto informó que su contrato con el equipo es por tiempo indefinido, puede ser hasta mayo  o hasta dos años.

Sin embargo, reconoció que el resultado es el que manda, pero recalcó que los jugadores son los que ganan o pierden, pues el técnico tiene un margen de responsabilidad de entre el 20% y 25%, “pero todo pasa por el convencimiento de los jugadores y cómo se desarrollen en la función donde los pongas.

El cuerpo técnico estará conformado por José Muñoz y Hebert Birriel como auxiliares técnicos, y Óscar Resano se mantiene como entrenador de porteros.

EL CAMINO QUE LE RESTA A SCOPONI PARA LOGRAR LA LIGUILLA

Los Canarios del Atlético Morelia actualmente son el último lugar de la clasificación general del Clausura 2024 de la Liga de Expansión, con apenas 5 puntos tras disputarse la jornada 7, y a 10 unidades de diferencia del líder Leones Negros, a 9 de Atlético La Paz, a 8 de Mérida, y a 5 de Celaya y Cancún, que ocupan los primeros cinco lugares.

A Scoponi y jugadores les quedan por disputar 8 partidos con 24 puntos en juego. El primero es contra Cimarrones de Sonora en el estadio Morelos, y en casa también recibirá a Cancún, Mérida y Leones Negros; en tanto que de visita lo hará contra Dorados, Celaya, Atlante y Alebrijes de Oaxaca.