Scoponi vuelve al nido Canario ahora como director técnico; como auxiliar fue subcampeón con el equipo

El argentino toma el mando en sustitución de Israel Hernández Pat, quien fue destituido tras los malos resultados con el equipo.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Norberto “El Gringo” Scoponi regresa al nido Canario; es el nuevo director técnico del Atlético Morelia, en busca de levantar el vuelo de los Rojiamarillos que después de la Jornada 7 del Clausura 2024 marchan en la penúltima posición de la clasificación general de la Liga de Expansión.

PUBLICIDAD

El argentino toma el mando en sustitución de Israel Hernández Pat, quien fue destituido ayer miércoles tras los malos resultados con el equipo en lo que va del torneo, pues solo rescató 5 puntos fruto de un dos empates ante Atlético La Paz y Tapatío y un triunfo contra Tlaxcala, pero registró tres derrotas ante Mineros de Zacatecas, Tepatitlán y Correcaminos.

Esta noche, la directiva del equipo que encabeza José Luis Higuera Barberi informó de la incorporación de Scoponi en la dirección técnica.

“El Gringo vuelve a la escuadra Canaria después de fungir como auxiliar técnico durante el torneo Clausura 2023. Con Scoponi como auxiliar, el equipo llegó a la final y se quedó con el subcampeonato tras caer con Tapatío”, expresó el Atlético Morelia en comunicado oficial.

PUBLICIDAD

En el anuncio se destacó que el exportero argentino cuenta con una larga trayectoria en el futbol mexicano, pues formó parte del cuerpo técnico de equipos de primera división como Pachuca, Cruz Azul, Atlas, América, Santos, Monarcas Morelia, Puebla y Xolos; además, participó con la selección mexicana durante la pasada Copa del Mundo de Catar 2022, al lardo de Gerardo Martino.

Scoponi se estrenará en el banquillo Canario el próximo 29 de febrero, en el partido contra Cimarrones de Sonora, a las 9:05 de la noche en el Estadio Morelos.

EXPERIENCIA EN SALVAR EL BARCO

En su primera estancia con el Atlético Morelia de la Liga de Expansión, Norberto Scoponi llegó al equipo como auxiliar técnico de Carlos El Eterno Morales, tras el cese de Gabriel Pereyra en la Jornada 8 del Clausura 2023.

En ese torneo, Pereyra se fue dejando al equipo en el octavo lugar de la tabla, con apenas 12 puntos de 24 posibles, además de un registro de tres victorias, tres derrotas y dos empates.

Morales y El Gringo tuvieron muy pocos días para preparar su primera encomienda ante Cancún, en la Jornada 9, que a la postre se estrenaron con derrota 1-0 de visita. Para la siguiente fecha volvieron a caer 2-1 de locales contra Mineros de Zacatecas.

Pero a partir de la Jornada 11, el equipo hiló 7 victorias consecutivas durante la fase regular: Raya2 (1-0), Leones Negros (1-0), Dorados (1-0), Celaya (3-2), Pumas Tabasco (1-0), Alebrijes (2-1) y Cimarrones de Sonora (1-0).

En ese torneo, Atlético Morelia terminó en el cuarto lugar de la clasificación general, accediendo de manera directa a los Cuartos de Final, en la que vencieron a Cimarrones de Sonora por marcador global de 2-1.

Ya en semifinales, los Rojiamarillos tendrían una difícil encomienda ante los Toros del Celaya; en la Ida empataron a un gol en el Morelos, y en la vuelta, ante un difícil estadio, empezaron perdiendo 1-0, pero se levantaron y terminaron ganando 3-1, para un global de 4-1.

Morales, Scoponi y los Canarios accedieron a la Gran Final contra el Tapatío, cayendo primero en el Estadio Morelos por marcador de 2-1, y en la Vuelta, en el estadio Akron, empataron 2-2 (global 4-3), y se quedaron con el subcampeonato.

Sin embargo, pese a los positivos resultados del Atlético Morelia en el Clausura 2023, para el siguiente torneo Scoponi ya no continuó con el equipo. En el Apertura 2023, Carlos Morales fue destituido tras la Jornada 14, luego de perder contra Venados de Mérida y dejar al equipo en la octava posición con 18 puntos, con 5 victorias y 3 empates 5 derrotas. Entonces se especuló que Norberto Scoponi, con su experiencia, era realmente el cerebro en el banquillo Canario.

Scoponi también estuvo en la era del extinto Monarcas Morelia de la Primera División como auxiliar técnico de Rubén Omar Romano de 2012 a 2013.