Sin Bolt, atención en Mundial de atletismo vuelve al dopaje

AP / La Voz de Michoacán     PUBLICIDAD Doha. Tras su retiro, Usain Bolt no acapara ya los reflectores en el atletismo. ¿A qué se le pone atención ahora? Al comienzo de lo que parece una nueva telenovela de dopaje. Ya sin Bolt, el título del “Hombre Más Veloz del Mundo” pertenece al estadounidense …

Foto: AP. Christian Coleman celebra al ganar los 100 metros planos.

AP / La Voz de Michoacán

 

 

PUBLICIDAD

Doha. Tras su retiro, Usain Bolt no acapara ya los reflectores en el atletismo. ¿A qué se le pone atención ahora? Al comienzo de lo que parece una nueva telenovela de dopaje.

Ya sin Bolt, el título del “Hombre Más Veloz del Mundo” pertenece al estadounidense Christian Coleman, quien estuvo cerca de quedar fuera del Mundial que comienza este viernes debido a que ha incumplido con la realización de varios análisis.

PUBLICIDAD

El castigo contra Coleman quedó suspendido, pero su caso representó una clara advertencia de que la sombra del dopaje podría oscurecer de nuevo el desempeño de los velocistas, tal como ocurrió durante décadas antes de que el jamaiquino Bolt llegara y robara cámara con su asombrosa velocidad y su carisma arrollador.

El caso de Coleman involucró una serie de reglas complejas, interpretaciones confusas y narrativa retorcida después de los hechos. Ello ha permitido que arrecien las críticas contra los dos protagonistas de esta historia, Coleman y la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).

Coleman, quien jamás ha dado positivo de dopaje y sobre quien ni siquiera pesan versiones sobre alguna posible infracción, estará sin embargo bajo la sospecha de algunos espectadores y medios, quienes recuerdan algunos antecedentes turbios de los velocistas estadounidenses.

Por su parte, el atleta ha señalado que la USADA incurrió en actos torpes que lo pusieron en entredicho, debido a una confusión sobre las reglas.

Es una vergüenza para la USADA, el hecho de que esto se haya conocido públicamente, de que ellos no hayan conocido sus propias reglas y de que esperen que los atletas las conozcan sin que ellos mismos las sigan”, dijo Coleman la semana pasada, mediante un video que difundió en YouTube.