Universidad de Kentucky despide al personal de entrenadores de porristas por escándalo de desnudos públicos y exceso de alcohol

La investigación encontró que los miembros del equipo realizaron rutinas de gimnasia llamadas “lanzamientos de canastas” o “basket tosses” en las que se arroja a las porristas al agua desde un muelle mientras ellas estaban sin la parte superior del bikini o desnudas totalmente.

Foto: Internet

Agencias/La Voz de Michoacán
México. El equipo de porristas de la Universidad de Kentucky despidió a todo su cuerpo técnico después de que una investigación descubriera incidentes de fuertes novatadas, desnudez pública y uso excesivo de alcohol entre las porristas.

La universidad anunció la decisión el pasado lunes 18 de mayo en un comunicado detallado en su página de internetEl entrenador en jefe Jomo Thompson y los asistentes Ben Head, Spencer Clan y Kelsey LaCroix fueron despedidos.

PUBLICIDAD

La escuela señaló como una "supervisión laxa y poco juicio" por parte del asesor T. Lynn Williamson, quien renunció después de que la investigación comenzó. El asesor trabajó por cerca de cuatro décadas con el equipo. A Williamson se le prohibió tener contacto con los miembros del cuerpo técnico recientemente cesado.

PUBLICIDAD

Kentucky tiene el programa de porristas universitarias más destacado del país. Ha ganado 24 de los últimos 35 campeonatos nacionales.

KANSAS CITY, MO - MARCH 29: The Kentucky Wildcats mascot and cheerleaders form a large pyramid during a timeout in the second half of an NCAA Midwest Regional Sweet Sixteen game between the Houston Cougars and Kentucky Wildcats on March 29, 2019 at Sprint Center in Kansas City, MO. (Photo by Scott Winters/Icon Sportswire via Getty Images)
Porristas y mascota de la Universidad de Kentucky. (Photo by Scott Winters/Icon Sportswire via Getty Images)

“El asesor y los entrenadores nunca pudieron detener una excesiva cultura de novatadas, consumo de alcohol y desnudez pública en las actividades fuera del campus donde ellos mismos eran testigos”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Kentucky, Eric N. Monday en el comunicado. “Nuestros estudiantes merecen un liderazgo más responsable, y la misma Universidad de Kentucky lo exige”.

Los hechos.

Una llamada de un miembro de la familia en febrero provocó la investigación que reveló un ambiente de fiesta en un retiro de equipo en Lake Cumberland en Kentucky.

La investigación encontró que los miembros del equipo realizaron rutinas de gimnasia llamadas “lanzamientos de canastas” o “basket tosses” en las que se arroja a las porristas al agua desde un muelle mientras ellas estaban sin la parte superior del bikini o desnudas totalmente. Esto se hizo bajo la presencia y al parecer la aprobación de otros miembros del equipo y de los entrenadores, según el comunicado.

MARLIN LEVISON *mlevison@startribune.com 12/29/06 Assign# 107906- Minnesota Gophers vs. Texas Tech in Insight Bowl. Minnesota cheerleaders and marching band get in the spirit of the game with 'basket tosses' on the sideline while the band waves 'cheer sticks' from their stadium seats. IN THIS PHOTO: Cheerleader Katie Lund of Minneapolis is tossed in the air by teammates. (Photo by Marlin Levison/Star Tribune via Getty Images)
Pirueta conocida como 'basket tosses'. (Photo by Marlin Levison/Star Tribune via Getty Images)

Los ahora ex miembros del equipo llevaron lanchas y alcohol al retiro. Las animadoras tenían fiestas en los botes mientras que los miembros del equipo estaban parcialmente desnudos, según el comunicado. Algunos de ellos hasta requirieron tratamiento médico por consumir alcohol en exceso ya que los entrenadores no hicieron nada para intervenir.

En otro campamento de porristas en Tennessee, otros miembros del equipo fueron dirigidos por otros a realizar cantos lascivos mientras vestían atuendos sin ropa interior.

La investigación también reveló conflictos de interés en los que participaron miembros del cuerpo técnico que contrataron a animadoras para trabajar en los negocios de gimnasia que manejaban, según el comunicado.

La supervisión del programa de animadoras ha sido reasignada al departamento de atletismo a raíz del escándalo. El programa llevará a cabo una búsqueda nacional de un nuevo entrenador.