VIDEOS | Rancho San Miguel “amarra” mejor puntuación en la primera fase charra

Fue el primero en pegar y se colocó a la cabeza de la eliminatoria, la cual se llevó a cabo durante tres jornadas en el lienzo Charro de la capital michoacana, con una puntuación que alcanzó la excelencia, a sólo 2 unidades de los 400.

Foto: Jaime Lagunas / La Voz de Michoacán.

Sara Pulido / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Rancho San Miguel se llevó la mejor puntuación en la primera fase del Campeonato Estatal Charro Michoacán 2020 en lo que se refiere a la zona Centro, al totalizar 398 bonos, en una competencia que durante tres jornadas se desarrolló en el lienzo Charro de Morelia.

Las instalaciones de la llamada "Decana de la charrería en Michoacán", la Asociación de Charros de Morelia abrieron sus puertas para recibir la máxima fiesta del deporte nacional por excelencia, en lo que se refiere a la zona Centro del estado.

PUBLICIDAD

Será dentro de quince días cuando se desarrolle la segunda y última fase de esta eliminatoria estatal que definirá al campeón de la entidad, mientras que dentro de ocho días, la zona Occidente verá acción en Peribán.

Fue nada más y nada menos que Rancho San Miguel, el que pegó primero y se colocó a la cabeza de la eliminatoria, con una puntuación que alcanzó la excelencia charra, a sólo 2 unidades de los 400.

PUBLICIDAD

Debido a la pandemia por Covid-19, el festejo fue a puerta cerrada pero eso no le quitó el gran sabor y entrega de los hombres de a caballo, que dieron todo para acercarse al cetro estatal.

Fue Charros de San Miguel, el que se consolidó monarca de esta primera fase, a través de los 398 bonos. Le siguió Charros de Morelia Oro, a través de 355 unidades, mientras que el tercer puesto fue para Rancho El Espiral, a través de 343.

La fiesta se vivió a lo grande en la casa de esta asociación que ya se alista para el Centenario.

Rancho San Miguel abrió con cala de caballo de 18 de parte de Ernesto Macías. En los piales cuajó uno de 21, mientras que la suma de la "tumba cueros" fue de 105, en donde aportaron Daniel y Ernesto Macías, así como César Vallecillo, todos con 35 bonos.

Se abrió el cajón de los sustos y ahí, Moisés Alatorre sumó de a 18, más 54 de la terna en el ruedo de parte de Paco Fonseca, César Vallecillo y Octavio Alcalá.

Arriba de la greñuda apareció Eduardo Gutiérrez, con 17 y ya en la suerte reina, Octavio Alcalá metió una a pie de 17, por tres de Paco Fonseca para 73. El cierre fue de Octavio Alcalá con paso de 23, para los 398 finales que los ponen a la cabeza del certamen.

Charros de Morelia Oro tuvo una de las mejores calas de la eliminatoria con 44 de Fernando Cano Zavala. Sin suerte en piales, más 95 en colas, de parte de Manuel Cano Rizo, además de Hugo Cabrera y Alfonso Guerra.

Ya en el jineteo de toro, Juan Oseguera logró 14, por 56 de la terna. En el jineteo de yegua, Raúl Tellez le sacó 26, más 50 de Gerardo Guerra en las manganas a pie y 49 arriba del cuaco de parte de Trino Villalobos. El paso fue de 23 con Juan Oseguera para los 355.

Fotos: Jaime Lagunas / La Voz de Michoacán.

La última jornada presentó en la matutina a los Hermanos Manzur que alcanzaron los 308 puntos, seguidos por La Piedadense con 277, así como Charros de Morelia La Voz, con 256.

La charreada que puso el cerrojo fue entre Tarímbaro y Cedva. El excampeón cerró con 326, mientras que Cedva con 259.

Charros de Tarímbaro abrió con 34 en cala por parte de José Murguía, más 20 de piales de Javier Valadez. En el coleadero, la suma fue de 75, más 22 del jineteo de novillo y 54 de la terna. En los reparos de la yegua, la suma fue de 9, con 40 en las manganas a pie y 50 en las de a caballo, con cierre de 22 en el paso, para los 326 finales.