La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  12:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 10 Dic, 2015, 21:16

    Afores cobrarán comisiones de 1.07%

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    En 2016, las Afores cobrarán una comisión promedio de 1.07 por ciento por el manejo de los ahorros para el retiro, tasa menor a la de 1.11 por ciento aplicada en 2015, informó la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

    El presidente del órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Carlos Ramírez, informó que se mantuvo la tendencia a la baja en los cobros de comisiones, como en los últimos años.

    PUBLICIDAD

    Subrayó que con la reducción de comisiones de 2016 se lograrán ahorros para los trabajadores por tres mil 394 millones de pesos.

    Mencionó que en los tres años de la presente administración, las comisiones que cobran las Afores habrán bajado 17 por ciento, lo que significó 22 puntos base.

    "La disminución de comisiones de los primeros tres años de esta administración se traducen en ahorros directos para los trabajadores de nueve mil 621 millones de pesos", aseguró.

    PUBLICIDAD

    La importante baja, aseveró, se debe, en parte, a las mayores atribuciones que tiene la Consar para presionar a las Administradoras a reducir sus cobros, si embargo se requiere brindarle de más facultades para continuar con esta tarea.

    De esta manera, la comisión más alta que se cobrará en 2016 será de 1.14 por ciento, que aplicarán Afore Azteca y Metlife, mientras que el PensionIssste se mantuvo como la administradora más barata, al bajar su comisión de 0.92 a 0.89 por ciento.

    Resaltó la baja de Coppel, la cual en los últimos años se colocó como la Afore más cara, al pasar de 1.20 a 1.13 por ciento, mientras que, por primera vez en la historia, dos Afores se colocaron por debajo de 1.0 por ciento, Inbursa, que cobrará 0.98 por ciento, y PensionIssste.

    La comisión de Afore XXI Banorte fue rechazada por la Junta de Gobierno de la Consar, al proponer una baja de 1.04 a 1.03 por ciento, por lo que en los próximos cincos días tendrá que presentar una nueva propuesta; esta es la Afore que ha tenido la menor reducción de comisiones en los últimos años.

    Ramírez Fuentes explicó que en caso de que la Afore no presente su nueva propuesta en el plazo establecido, la Junta de Gobierno determinaría cual será el cobro de la comisión que deberá cobrar la Afore en 2016.

    El funcionario agregó que la reducción que se tuvo este año, de 4.2 por ciento, es la reducción más baja de los últimos ocho años, debido a que los activos administrados por las Afore están creciendo a un ritmo más lento y a que las Administradoras cada vez tienen más resistencia a reducir sus cobros.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a Tania en Uruapan: quitó a su víctima 1.9 mdp, un Porsche y una Raptor; recuperan los vehículos por Omar Cuiriz
    • Detienen a 12 extorsionadores en Uruapan y Ziracuaretiro; cae el X1, líder templario por Omar Cuiriz
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz
    • Fue ataque directo en contra del jefe de Tenencia de Santiago Undameo, adelanta vicefiscal por Huante
    • Suman dos fallecidos tras accidentes de la autopista Siglo XXI por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:21 am

      México prepara 255 militares y toneladas de ayuda humanitaria para enviar a Colombia

    • Señalan a Raúl Guillermo Rodríguez, nieto de Raúl Castro, por proteger red de tráfico de personas
      Mundo | 9:58 am

      Vinculan a nieto de Raúl Castro con mafia cubana en México, revela NYT

    • México | 8:53 am

      Caen homicidios 51% durante los 22 meses de la administración de Sheinbaum

    • El número de personas muertas por el devastador terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el lunes a Colombia aumentó a 169
      Tragedia | 8:37 am

      Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto