Alerta en Chile por bajo precio del cobre por “guerra comercial”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. “Sin duda nos preocupa (la guerra comercial) y esperamos que sea un efecto transitorio”.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Santiago de Chile. El gobierno chileno reaccionó hoy con alerta a la nueva caída del precio internacional del cobre, el principal producto de exportación de este país, que registró este miércoles su menor valor de los últimos nueve meses.

La libra del metal rojo bajó casi un dos por ciento en la bolsa de metales de Londres, hasta los 2.92 dólares, por los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría perjudicar las exportaciones de cobre.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, señaló a periodistas que “lamentablemente lo que hemos visto tiene mucho que ver con la guerra comercial” entre las dos potencias mundiales.

“Es claro que probablemente quienes comenzaron este proceso no tienen interés de generar estos efectos, pero se están generando porque sabemos como empieza, pero no como termina”, añadió Larraín.

Un enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos presionaría el crecimiento económico mundial a la baja y, en caso de registrarse ese escenario, las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de China disminuirían junto con su demanda de cobre.

Sin duda nos preocupa (la guerra comercial) y esperamos que sea un efecto transitorio”, enfatizó Larraín, quien añadió que, de seguir bajando el precio del metal, “tendríamos que evaluar la situación”.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó a su vez que “para el gobierno y para las políticas públicas que se están impulsando por la actual administración, es imprescindible que el cobre se ubique sobre los tres dólares la libra”.

Sin embargo, dijo confiar que “la proyección que han hecho todos los organismos técnicos es que el cobre se va a mantener sobre los tres dólares la libra y hay tranquilidad respecto a eso”.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, manifestó en tanto que “obviamente el precio del cobre es muy importante para nosotros. En el corto plazo es algo relevante tanto para las finanzas como para Chile”.

Añadió que “es importante que Chile entienda que su desarrollo económico va más allá del cobre. Al final el que al país les vaya bien o mal dependerá de nosotros, los chilenos, mucho más de lo que podamos depender del precio del metal rojo”.