Analiza tribunal alemán iniciativas del BCE para rescate financiero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

IBEx

Notimex / La Voz de Michoacán
Berlín, 12 Jun.- Alemania sigue con expectación al Tribunal Constitucional que deberá pronunciarse sobre las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para enfrentar la crisis económica en Europa y la demanda que presentaron 37 mil alemanes contra esas iniciativas.

PUBLICIDAD

En el tribunal hay dos visiones sobre cómo enfrentar la crisis financiera, por un lado los defensores de la línea del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que consideran que actúa dentro de su mandato para rescatar a países en dificultad económica.

Defienden las medidas de emergencia tomadas en el marco del programa de compra masiva de deuda pública en el mercado secundario, conocido como Compras Monetarias Directas (Outright Monetary Transactions, OMT por su sigla en inglés) y que fueron anunciadas por Draghi.

Las OMT son consideradas como la "bala de oro" del BCE contra el aumento exagerado e irracional de las primas de riesgo de países como Italia y España, y que implica la posibilidad para el banco europeo de adquirir sus bonos de Estado de forma ilimitada, cuando están en dificultad financiera.

PUBLICIDAD

Por el otro lado están los 37 mil demandantes alemanes acompañados por destacados economistas que consideran que esas medidas están fuera de las competencias del BCE y denuncian que los riesgos podrían ser catastróficos.

El economista alemán Hans Werner Sinn, director del Instituto Ifo de investigación económica, advirtió que el BCE corre el riesgo de llegar a comprometerse por tres billones de euros, si Francia también llegará a presentar problemas financieros.

"Esa operación de rescate es desmesuradamente peligrosa", alertó el presidente del Ifo, tras señalar que esa medida podría ser interpretada por los países necesitados como un incentivo para contraer ulteriores deudas.