Buscan que las berries sean el “otro aguacate” michoacano

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Bajo la premisa de diversificar los destinos de exportación de berries y migrar por completo hacia una agricultura sustentable, productores de frutillas de Michoacán y el país junto a autoridades del gobierno estatal acordaron que seguirán fortaleciendo el cultivo de frutillas, una industria en …

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Bajo la premisa de diversificar los destinos de exportación de berries y migrar por completo hacia una agricultura sustentable, productores de frutillas de Michoacán y el país junto a autoridades del gobierno estatal acordaron que seguirán fortaleciendo el cultivo de frutillas, una industria en la que actualmente la entidad es líder en tres de sus cuatro principales variedades.

También, capacitar, profesionalizar y blindar la seguridad social de los jornaleros, pues a últimas fechas se ha reportado una importante baja en el número de trabajadores agrícolas, principalmente en Jalisco, Guerrero y Sinaloa, por lo que el planteamiento es darlos de alta ante el IMSS a todos, para que tengan acceso sin falta a prestaciones de ley y la industria genere dignas fuentes de empleo.

PUBLICIDAD

Así quedó de manifiesto dentro del primer seminario para productores de zarzamora y arándano, el cual fue realizado por la empresa Bonita Fresh, del corporativo La Viña, uno de los mayores consorcios en el negocio de las berries y con fuerte presencia nacional e internacional. En el evento, realizado en el municipio de Tacámbaro, productores, empacadores, agentes comerciales, empresarios y autoridades de gobierno compartieron experiencias de éxito.

Durante su participación, Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, recalcó la importancia de este tipo de encuentro, “donde se puedan compartir experiencias, buenas prácticas de otros lugares y ver cómo las podemos reflejar”.

Para nosotros el reto general es tener más empleos y empleos mejor pagados, y la única manera de lograrlo es capacitar al personal, no ser una mano de obra más, tener productos que marquen la diferencia”, comentó el funcionario estatal.

Subrayó lo poderosa que se ha vuelto la agroindustria de las berries, por lo que repetir casos de éxito como el de La Viña, del reconocido productor michoacano Valentín Rodríguez Gutiérrez es casi una práctica obligada para ellos.

Para Sedeco el objetivo es claro y va más allá de diversificar las rutas de exportación, se pretende que las berries sean el ‘otro aguacate’ michoacano:

Seguimos siendo líderes y lo seremos siempre en aguacate a nivel mundial, pero la meta es que las berries también sean una referencia a nivel internacional, que Michoacán sea una referencia, ya lo estamos haciendo”.

El funcionario estatal destacó que Michoacán es líder en tres de las cuatro berries principales: arándano, fresa y zarzamora, aunque también en frambuesa se encuentra en el top nacional; “tenemos una gran capacidad y potencial de seguir desarrollándonos en este sentido, es un producto que genera un ingreso muy importante en dólares para todo el país”.

Destacó Jesús Melgoza que la industria de las berries genera a todo el país divisas por mil 940 millones de dólares, de los cuales, más del 50 por ciento corresponderían a Michoacán, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Se trata del cuarto producto más exportado del país, que genera casi 400 mil empleos directos al año y con una tasa de crecimiento sostenido del 30 por ciento.