Cae casi 50% la producción de pera en Michoacán; Jumex redujo compra del fruto

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Un decremento del 45 por ciento presenta la producción de pera en la entidad, a raíz, principalmente de un marcado descenso en el número de hectáreas dedicadas a sembrar y cosechar este fruto durante los primeros nueve meses del año. En su último corte, …

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Un decremento del 45 por ciento presenta la producción de pera en la entidad, a raíz, principalmente de un marcado descenso en el número de hectáreas dedicadas a sembrar y cosechar este fruto durante los primeros nueve meses del año.

En su último corte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta que de 9 mil 719 toneladas producidas de pera entre enero y septiembre de 2018 se cayó a casi la mitad, 5 mil 354 toneladas para el mismo periodo de tiempo del presente año.

El SIAP revela que, de 924 hectáreas cosechadas durante los primeros nueve meses de 2018, para este 2019 suman solamente 646, lo que representa una disminución del 30 por ciento en cuanto a territorio destinado para este tipo de cultivo.

PUBLICIDAD

El problema fue alertado desde el año pasado por diversos gremios de fruticultores, quienes señalaban ya un desinterés en seguir con la pera debido a su alto costo de producción y magro margen de ganancia en la venta.

 

También puedes leer: Sequía impactará al agro michoacano; presas no recuperan sus niveles

 

El fenómeno de la pera es complejo en la entidad. Hasta 2016 no se rebasaban las 3 mil toneladas de este fruto por año, pero el interés de transnacionales como Jumex en adquirir la producción de ciertas comunidades, como la tenencia de Ucareo, en Zinapécuaro, alimentó el interés por aumentar el número de hectáreas dedicadas a su siembra.

Sin embargo, desde 2018 Jumex dejó de comprar buena parte del fruto en Michoacán por lo que se han buscado nuevos canales comerciales para seguir colocándolo en el mercado nacional, sobre todo en empresas dedicadas a jugos, zumos y derivados de la pera.

Foto: Pixabay. Se calcula que el 80 por ciento de la producción michoacana de pera se destina a la industria de alimentos procesados.

Pese a la disminución, Michoacán se mantiene como la segunda máxima entidad productora en el país, únicamente por detrás de Puebla, que reporta hasta el momento 12 mil 446 toneladas de pera.

De acuerdo con los fruticultores de Ucareo, uno de las zonas donde más se produce pera, tras la salida del radar de Jumex desde finales de 2017, el año pasado la empresa Valle Redondo, proveniente de Aguascalientes se acercó para adquirir buena parte de la producción de esta tenencia de Zinapécuaro.

 

También puedes leer: Ante falta de apoyo federal para el campo Sedrua recurre a sector empresarial

 

En este municipio le venden además a Pascual Boing y desde 2018 están en negociaciones con Nestlé, con la cual plantearon desde mediados del año pasado una prueba piloto. Así como en Ucareo, se calcula que el 80 por ciento de la producción michoacana de pera se destina a la industria de alimentos procesados.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), además de en Zinapécuaro, la pera se cultiva en municipios michoacanos como Senguio, Áporo, Tlalpujahua, Zitácuaro, Angangueo, Charapán, Cherán, Hidalgo y Ocampo.

Alta en vitamina K, la pera tiene buena fama porque ayuda a prevenir el cáncer de colon debido a sus altos contenidos de fibra y funciona como excelente auxiliar para a controlar la diabetes, además que tiene un bajo índice de glicemia, según información de la misma Sedrua.