La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Domingo 26 de Mayo del 2019

Dinero

Cuidado con el tiempo compartido para unas buenas vacaciones

Abr 19, 2019, 23:38

Vacaciones

Foto: Adobe Sotck. Este año ya suman 140 quejas ante la Profeco Michoacán estos paquetes vacacionales.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Es normal que previendo las temporadas altas las personas suelan comprar paquetes de tiempo compartido en agencias que se dedican a “armarlos”, y es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que si en estas vacaciones tienes contemplado adquirir este tipo de servicio tomes nota de algunas recomendaciones para que todo salga como lo deseas. Este año ya suman 140 quejas en el estado contra este tipo de paquetes.

Posiblemente este punto está un poco de más en esta temporada, pero nunca contrates un tiempo compartido por impulso, “tómate el tiempo para evaluar la conveniencia de adquirir el servicio, de ser posible, viaja en temporada baja, los precios son menores”.

No consideres contratar con empresas que te ofrezcan los servicios a través de redes sociales, WhatsApp, correo electrónico o de manera telefónica; verifica que el contrato esté registrado ante la Profeco (en la página web de la dependencia) y que se incluya a ésta como autoridad competente para conocer del asunto en caso de controversias.

Si estás interesado en contratar con algún proveedor en específico, consulta el Buró Comercial de la Profeco en línea para conocer su comportamiento comercial y te evites sorpresas.

“Lee cuidadosamente el documento antes de firmarlo y revisa que la información sea clara y acorde a lo que estás contratando, especialmente cuando te ofrecen alguna oferta, y no firmes cuando identifiques una cláusula que implique renunciar a tu derecho de cancelación”, apuntó la Procuraduría Federal del Consumidor.

Revisa el costo total del servicio: cuotas ordinarias, extraordinarias y de mantenimiento, costos por intercambios, Costo Anual Total (CAT) para el caso de financiamiento, intereses que se generarán por el pago del mismo; generalmente  cada año las cuotas aumentan, comprueba que la empresa tenga un seguro que ampare tu integridad física y pertenencias, así́ como daños, siniestros parciales o totales causados al inmueble y bienes destinados al servicio de tiempo compartido.

Cuando el proveedor no te brinde el servicio contratado por causas atribuibles a él, deberá otorgarte alojamiento alternativo en el mismo destino, en un desarrollo de categoría y calidad igual o superior. Si lo anterior no puede ser cumplido, el proveedor deberá cubrir los gastos necesarios y comprobables, generados desde el lugar de origen hasta el establecimiento y de regreso en un plazo máximo de 15 días naturales.

Si el proveedor te incumple, tienes derecho al pago de las penas convencionales establecidas en el contrato.

Una vez que hayas contratado, tienes cinco días hábiles contados partir de la firma del convenio para solicitar la cancelación del servicio sin responsabilidad alguna, hecho lo anterior, el proveedor tiene 15 días hábiles para devolverte tu dinero. La revocación deberá hacerse mediante aviso en forma personal, por correo registrado o certificado.

La Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán compartió que durante los primeros meses del año en curso, la dependencia de gobierno ha reportado por los menos 140 quejas por parte de los consumidores con relación a que no se respetan los precios en los paquetes de tiempos compartidos. El comportamiento citado representa el 15 por ciento de las denuncias anuales ante la delegación en el estado.

 

NOTAS RELACIONADAS

Ventas de artesanía dejan 10.8 mdp durante Semana Santa

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) reportó que los artífices cerraron la temporada vacacional (Semana Santa y Semana de...

Aumenta 24% afluencia de turismo internacional en Aeropuerto de Morelia

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ocupaciones de entre 87 y 100 por ciento de ocupación hotelera registraron Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, la Costa y la...

ÚLTIMA HORA