¡Cuídate de los comerciantes abusivos!

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Antes de comprar con algún proveedor de bienes o servicios puedes consultar en el “Buró Comercial” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el comportamiento de las empresas, lo que te ayudará a no caer en manos de proveedores abusivos y que tienen muchas quejas en …

Foto: Agencias. A través de la plataforma se puede consultar información de los 450 proveedores de bienes y servicios con más quejas en todo el país.

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Antes de comprar con algún proveedor de bienes o servicios puedes consultar en el “Buró Comercial” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el comportamiento de las empresas, lo que te ayudará a no caer en manos de proveedores abusivos y que tienen muchas quejas en su contra. Blanca Lizbeth Hernández García, jefa del Departamento de Servicios de la Profeco Michoacán, expuso que muchas veces las personas cuando realizan sus compras en tiendas son presa de los abusos de los comerciantes.

Por lo tanto, enfatizó que los consumidores cuentan con esta herramienta tecnológica que le ayudará a tomar mejores decisiones de compra y evitar ‘atropellos’ de los comercios. “Para evitar caer con vendedores malos que puedan afectar la economía de los consumidores se creó esta herramienta, la cual se puede consultar en www.burocomercial.profeco.gob.mx o también desde la página principal de la Profeco www.profeco.gob.mx en el apartado “enlaces externos”.

PUBLICIDAD

Aquí, explicó que los consumidores pueden conocer no sólo cuántas quejas ha recibido un proveedor, sino también los motivos; “sin embargo, para orientarlos mejor en las decisiones que tomen el Buró Comercial también muestra el porcentaje de conciliaciones y las multas que les fueron impuestas a las empresas que originaron la queja, así como si los contratos de adhesión que utilizan contienen cláusulas abusivas o inequitativas”, explicó.

Hernández García apartó que para el caso de los contratos de adhesión se puede consultar todos los registrados sin importar si tienen o no queja ante la institución.

PUBLICIDAD

Así que dijo que a través de esta plataforma se puede consultar información de los 450 proveedores de bienes y servicios con más quejas en todo el país permitiendo a los consumidores protegerse de proveedores de bienes y servicios abusivos y que tienen muchas quejas en su contra pero también se puede analizar si tienen contratos de adhesión ante la Profeco, que en muchos de ellos, son un requisito para operar de manera formal, como es el caso de las casas de empeño.

En ese sentido, invitó a la población en general interesada en adquirir algún producto a consultar la herramienta que ofrece la Profeco con información de los proveedores de todos los sectores desde telecomunicaciones, inmobiliario, aerolíneas, tiendas departamentales, de autoservicio, turísticas, muebleras, casas de empeño, compañías de autofinanciamiento, gas natural, gas LP y ventas por Internet.

Para más información consulte la edición impresa de este 28 de agosto