Domiciliación de gastos, ¿conviene o no?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Antes de domiciliar pagos verifica que, efectivamente el servicio o membresía sea necesaria y lo vayas a usar un lapso de tiempo importante.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una buena manera para evitar retrasos en cubrir los servicios básicos e incluso en los cobros de algunas tiendas departamentales y préstamos es domiciliar los pagos, es decir, pedir que se cargue mensualmente y de forma automática a tu tarjeta de débito (o crédito en algunos casos). Sin embargo, es importante tomar algunas recomendaciones para evitar problemas al momento de hacer cuentas.

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional en Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que la opción de domiciliar diversos pagos facilita principalmente dos cuestiones: evita tener que estarse acordando de los diferentes cortes en las fechas y también los traslados para realizarlos.

Actualmente servicios como televisión de paga, Netflix y suscripciones digitales en lo general, abonos a tarjetas de crédito y préstamos, luz, agua y hasta pagos de algunas tiendas departamentales pueden ser cargados de manera automática a tu tarjeta, aunque cada una con diferente método.

En algunos casos, como los abonos para préstamos bancarios y tarjetas de crédito, ni siquiera es necesario pedir la domiciliación del pago, simplemente con contar con el recurso depositado dentro de una tarjeta de débito asociada a la misma cuenta, el banco cargará el último día del corte las cantidades requeridas.

PUBLICIDAD

En el caso de los préstamos de nómina, se puede hacer la domiciliación vía descuento directo al salario quincenal o mensual, para ello es necesario hablar con un asesor de cuenta de la institución bancaria donde se tiene la tarjeta de nómina o bien con la jefatura de Recursos Humanos de la empresa donde uno se desempeña para que habiliten esta opción.

En el caso de la televisión por paga y algunos servicios básicos, la Condusef señala que es necesario contactar con algún asesor para que nos apoye. La mayoría de compañías ya aceptan domiciliar pagos e incluso ofrecen algunos descuentos. Por ejemplo, las compañías de televisión por cable realizan descuentos por pronto pago, al cual el cliente con domiciliación de pago se hace automáticamente acreedor.

No sobre gires la tarjeta

La Comisión Nacional en Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros llama también a estar atentos a no sobregirar las tarjetas y emite algunas recomendaciones al respecto.

La primera es usar, en la medida de lo posible, una tarjeta de débito. Esto porque finalmente pagar con una tarjeta de crédito puede generar intereses si no hace al mes inmediato siguiente, lo que implica de cualquier forma ir a un cajero o hacer un segundo paso para liquidar el pago hecho con este tipo de plásticos.

La ventaja de la tarjeta de débito también es que, generalmente no se puede sobregirar, y en el peor de los casos lo peor que puede suceder es que no procede el pago.

También, a tomar en cuenta que las fechas de corte deben intentar tenerse en los mismos días o dentro de una semana. Además de que facilita la coordinación en tiempo y situaciones de aclaración, es una buena forma de un espacio de siete días tener el cálculo exacto de cuánto se gastó en los pagos domiciliados.

La opción de pagar de forma domiciliada puede llevar al “gasto hormiga”, es decir, pequeños flujos de capital que se escapan y que uno no suele tomar en cuenta porque simplemente los paga con la tarjeta y no se tiene un control real del mismo ni un cálculo de lo que implica a largo plazo.

Antes de domiciliar pagos verifica que, efectivamente el servicio o membresía sea necesaria y lo vayas a usar un lapso de tiempo importante, además de que no desajuste tus finanzas personales al acumularse con otra serie de pagos.

Finalmente, mantén un chequeo constante de tus tarjetas para verificar conceptos y montos en tus pagos domiciliados, para que detectes si la compañía prestadora del servicio realiza algún cobro equivocado o quiere “encajarte” algún cobro adicional.