Ecoturismo en Michoacán: Zonas de mariposas monarca, luciérnagas y tortugas, en la mira para proyectos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen: Elizabeth Zavala. Aprovechar las bellezas naturales de Michoacán y detonar proyectos ecoturísticos es uno de los objetivos del gobierno estatal.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. Michoacán es un estado que cuenta con un importante número de sitios rodeados de naturaleza, por lo que impulsar el ecoturismo es una opción y una meta para el gobierno estatal, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Se buscará detonar con lugares como el santuario de la mariposa monarca, el de los pelícanos borregones, el de  la Luciérnaga, el de la tortuga en la Costa, además del Lago de Pátzcuaro.

Añadió que es importantes que los prestadores de servicio de primer contacto con el turista, los guías, estén capacitados en la materia para brindar una mejor atención, no sólo a las personas extranjeras sino a locales, pues también tienen el entusiasmo de conocer las riquezas naturales de su mismo estado.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Alberca Los Espinos, el cráter que embelesa en el estado de Michoacán

 

Así lo declaró Claudia Chávez López, titular de la Sectur, en el marco de inauguración del VIII Congreso Nacional para Guías Turísticos de Naturaleza y Cultura que tendrá lugar hasta el 23 de junio del presente año en las instalaciones del Museo Regional Michoacano, en la capital michoacana, y tiene como finalidad dar a conocer los destinos de  en las regiones Lacustre, Meseta Purépecha, Pueblos Mágicos y las Tenencias de Morelia, “pues son las zonas que ya cuentan con una infraestructura idónea para recibir y atender este tipo de demanda”.

Michoacán es un estado que se caracteriza por ser un destino cultural, sin embargo, se tienen las bases para detonar el ecoturismo”, señaló la titular de la dependencia estatal.

Aseguró que se tienen las bases para detonarla, y ejemplificó que se tiene el santuario de la mariposa monarca, de los pelícanos borregones, que está por abrirse el de  la luciérnaga, a los que se incluye el de la tortuga en la Costa.

 

También puedes leer: Iglesia hundida en Churumuco, la parroquia que maravilla a propios y extraños

 

Además de que el Lago de Pátzcuaro también se caracteriza por contar con actividades que se pueden desarrollar en medio de la naturaleza y adicionando otro tipo de atractivos, como las tirolesas de isla a isla y el kayac, por citar un ejemplo.

En este sentido, comentó que son los operadores y los guías turísticos los que tienen la atribución de “armar” los paquetes de estancia de los turistas en los destinos y,“por qué no, hacer colaboraciones con otros prestadores para alargar la estancia de los mismos”, y agregó que hasta el momento se cuenta con un total de 45 guías certificados ante la Secretaría de Turismo, de los cuales 16 cuenta con una certificación especifica en naturaleza.

También señaló que por el momento no se tiene contemplado destinar presupuesto a obras de infraestructura para mejorar los destinos ecológicos porque es poco el presupuesto que se tiene para este 2019, pero aseveró que en el tema de la promoción se apoyará, de hecho, adelantó que se están preparando ya para el arribo de la mariposa monarca para la segunda mitad del año y el arribo de las tortugas en la Costa michoacana.

Por su parte, José Octavio Rodríguez Salguero, guía de turista certificado por la Secretaría de Turismo Federal, comentó que, en el tema de naturaleza, aventura y de deporte extremo, son cinco empresas las especializadas en la materia y señaló que por este tipo de turismo que se hace, normalmente los grupos de personas no tienen que ser mayores a las 40 personas, puesto que se tienen que seguir muchos protocolos de seguridad.

Finalmente, Claudia Chávez declaró: “Es claro que el turista actual, demanda experiencias únicas e irrepetibles, nos enfrentamos a un turista que dejó de ser contemplativo, a un turista dinámico que necesariamente requiere guías altamente capacitados, no sólo en conocimiento sino en el trato con el paseante, se requiere formación en temas de información, respeto al medio ambiente, seguridad, conocimiento del patrimonio natural y cultural para que el visitante desarrolle actividades que generen experiencias de viaje únicas".