Empresarios michoacanos discrepan con visión positiva de AMLO de economía nacional

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. Han sido nueve meses de buenas intenciones, pero no de tan buenos resultados, manifestó la iniciativa privada en Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Representantes de la iniciativa privada en la entidad consideran que los 10 meses que lleva el gobierno federal son todavía poco tiempo para hacer un balance en forma, pero al mismo tiempo coinciden que lo poco que se puede diagnosticar hasta el momento es un panorama de buenas intenciones, no necesariamente de buenos resultados.

Gasto público, seguridad, combate a la corrupción y economía son algunos de los rubros en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto especial interés, señalan empresarios, pero en la mayoría de los casos todavía no se ofrecen resultados tangibles positivos.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: AMLO rinde su Primer Informe; «la crisis de México, por el fracaso neoliberal de 36 años», asevera

 

Agustín Arriaga Díez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán (CCEEM), consideró que, tras transcurrir los primeros nueve meses del nuevo Gobierno Federal, “todavía no es tiempo suficiente para emitir un balance real, completo y objetivo sobre su gestión y resultados”.

Aun así, el líder empresarial subrayó que la iniciativa privada en Michoacán no está alineada con su visión de que todo va mejor en el país; “podemos afirmar que no coincidimos con su visión de que vamos requetebien, felices y de buenas”, y manifestó que preocupa la cantidad de tiempo y dinero perdido en proyectos que no terminan de cuajar o que la misma Presidencia ‘abortó’ de manera anticipada, como el caso del Aeropuerto Internacional en Texcoco, que le terminará costando al país más caro que haberlo construido, 150 mil millones de pesos.

Aseveró que también se observan cosas positivas, al menos en intención, como lo ha sido el combate a la corrupción. “Hay cosas buenas: la eliminación de privilegios, la reducción de salarios, la venta de algunos vehículos de lujo”.

 

 

También calificó como positiva el seguir la línea de negociación que dejó la administración de Enrique Peña Nieto en cuanto al Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, el interés en los programas sociales, “que es algo bueno que esté preocupado por acotar la brecha de desigualdad”.

Pero no dejó de recalcar que existe una gran incoherencia todavía entre lo que promete y anuncia y la realidad que vive el país. Como todo lo que tiene que ver con la Guardia Nacional en medio de los niveles más altos de violencia en la nación, así como una desmedida confianza en las finanzas cuando “se experimenta un estancamiento económico con poco crecimiento y la caída de empleos formales”.

Por su parte, Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, coincidió en que nueve meses puede todavía parecer poco tiempo, sin embargo, sí se notan claroscuros en este tiempo en cuanto a las políticas públicas que implementa el nuevo régimen.

 

También puedes leer: Esto dijo AMLO en su Primer Informe sobre el mayor desafío de México: la seguridad

 

Por ello coincidió en que“se tienen buenas intenciones con el combate a la corrupción, potenciar las instituciones y la creación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad, pero en el fondo todavía no se están viendo los resultados”, por lo que señala también cierta preocupación en la brecha que existe hoy día entre las buenas intenciones y los buenos resultados.

También hay muchos otros temas en los que nos está quedando a deber, como el trabajo conjunto con el sector empresarial, el avance en inversiones, la generación de empleo, la desaparición de los programas clave”.

No pudo dejar de mencionar Abelardo Pérez el tema del Aeropuerto Internacional “porque es mucho dinero que está detenido”. También criticó la insistencia en la construcción de la refinería y el Tren Maya, “que no van acorde con la situación actual del país y la tendencia mundial”.

Por ello dijo esperar un primer informe que presuma no sólo del avance que tiene Méxicodesde el punto de vista del presidente, “sino que también queremos escuchar lo que se hará en futuro, para que realmente se pueda mover en el país; el resultado de este 2019 es nulo el crecimiento con base en la generación de empleo, si se da cuenta de estos dos factores se tiene que tener mayor apoyo y coordinación con la iniciativa privada”.

Roberto Molina Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en Michoacán, coincidió también en que “el tema económico ha sido el talón de Aquiles de este gobierno”.

Desde su trinchera, refirió que el crecimiento económico ha sido prácticamente nulo;“es lamentable porque los sectores productivos están en una franca recesión”, el cual muchas veces la Federación no quiere reconocer.

Roberto Molina anticipó que puede que el presupuesto de Egresos de 2020 no se cumpla de manera normal, “debido a que los ingresos que tiene el país son producto de la iniciativa privada, y al tener una desaceleración y año complicado se viene también una recaudación menor… Los empresarios queremos trabajar, pero se necesitan proyectospara no tener la recesión económica”, concluyó.