"En picada" la generación de empleo formal en Michoacán

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron que entre abril y mayo se perdieron 2 mil 217 empleos. PUBLICIDAD Apenas se han generado 2 mil 836 nuevas plazas laborales en lo que va del 2019, lo que …

Foto: Archivo. La tasa de desocupación ha aumentado en este año.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron que entre abril y mayo se perdieron 2 mil 217 empleos.

PUBLICIDAD

Apenas se han generado 2 mil 836 nuevas plazas laborales en lo que va del 2019, lo que representa un 44 por ciento menos a lo reportado el mismo periodo de tiempo el año pasado.

Con mayo, suman dos meses continuos con pérdida de plazas en lo que va del año. Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), reconoció que la dinámica en la desaceleración de creación de plazas de trabajo es muy negativa, aunque refirió que no sólo se trata de un problema de Michoacán, sino de una tendencia, que calificó de desalentadora, a nivel nacional.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: ¡No te dejes engañar! “Enganchan” a personas con falsas publicaciones de ofertas de empleo

 

En el caso de Michoacán se trata del peor inicio de año en este rubro desde 2013 (cuando se perdieron más de 5 mil empleos), pero en el rango nacional es la desaceleración más grande desde 2008, comentó el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez en entrevista.

Y es que, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la STPS y el IMSS, entre abril y mayo se perdieron 2 mil 217 empleos en Michoacán, pero ya entre marzo y abril se habían perdido 459.

Durante los primeros cinco meses del año se contabilizan 2 mil 836 empleos generados, cantidad muy inferior a los 6 mil 439 reportados para mayo de 2018 y mucho menor aún a las 14 mil 098 plazas que se listaron en el mismo periodo de 2017.

 

También puedes leer: Michoacán tendrá nueva planta de generación eléctrica; prometen más de 6 mil empleos

 

Desplome nacional

“No es el dato que quisiéramos compartir, el año pasado en esa misma fecha se generaron más del doble de empleos formales”, mencionó el funcionario estatal.

“A nivel nacional la tendencia es desalentadora”, señaló, pues suman 303 mil 545 entre enero y mayo, cuando en 2018, durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la cantidad ascendió a 490 mil 247.

Es decir, entre 2018 y 2019 existe una importante desaceleración del 38 por ciento en creación de plazas de trabajo, una tendencia negativa que quedó más evidenciada con las cifras concretas de mayo, que representan un desplome del 88 por ciento, ya que en todo el país apenas se gestaron 3 mil 983 empleos.

Hay una tendencia en el país de que ha disminuido la generación de empleos durante la administración Andrés Manuel López Obrador, reconoció Jesús Melgoza.

Foto: Adobe Stock.

Los primeros cinco meses no fueron positivos en la generación de empleos en todo el país, hubo sectores que tuvieron mayor repercusión que otros; el que menos afectación tuvo fue el primario, las actividades del campo, en ellas de hecho hubo crecimiento a nivel nacional del 12.6 por ciento”.

Apuntó que Michoacán es un estado diverso, “su economía, afortunadamente, no está enfocada en un sólo sector”, agregó.

Ahí reconocer que no es por decreto, no es por una decisión ni de las cámaras ni de los organismos empresariales. No podemos decirles a las empresas que contraten 20 por ciento más de plantilla laboral, la manera de hacerlo es que la empresa más competitiva, tenga mayor experiencia en sus servicios y productos y necesite, por ende, más capital humano, mejor capacitado y con mayor remuneración”.

Explicó que en todo cambio de gobierno federal es normal que el sector privado se detenga, “pero no habíamos tenido en 20 años un arranque en los primeros cinco meses como el que estamos viviendo, eso hay que dejarlo en claro”. El funcionario de la Sedeco se lo atribuyó a que ha habido un clima nacional de incertidumbre y se ha sumado el contexto internacional desfavorable.

Futuro prometedor

La firma de confirmación del T-MEC es una buena noticia, sobre todo para un estado que tiene una relación y un tema logístico muy relevante. Tenemos grandes oportunidades, como es el puerto de Lázaro Cárdenas, el sector manufactura, el sector primario con la posibilidad de incorporar más agroalimentos; turismo, que también ha venido creciendo”, continuó.

A pesar de la mala racha y de que el estado ha venido perdiendo por dos años continuos el ritmo de generación de empleos, Jesús Melgoza pidió “no perder el enfoque”, pues lo que se ha venido arrastrando en los últimos tres años representa cifras positivas para el empleo en Michoacán, justificó.

Queremos continuar en esa dinámica, no solamente no perder empleos, sino mantener el ritmo de crecimiento que hemos tenido en los últimos años”, dijo, desgraciadamente de los 32 estados de la República, 23 presentan el mismo comportamiento ante el cambio de administración morenista.

“El contexto nacional no está fácil… Y todavía el gran problema a nivel nacional es la informalidad. En Michoacán, el 69 por ciento de los empleos y de las empresas continúan en la informalidad”, reconoció.