La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    10/10/26 23:16
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|10|2026  23:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 1 Sep, 2018, 10:40

    Exigen regular el hospedaje

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

    Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, compartió que en las siguientes semanas el gremio buscará una reunión con la legislatura entrante del Congreso de Michoacán con el propósito de poner sobre la agenda pública la regulación de los inmuebles que son rentados por personas particulares como sitios de hospedaje sin pagar los impuestos correspondientes.

    Recordó que durante los últimos años el sector ha manifestado en distintas ocasiones que no están en contra de las casas de alquiler, sin embargo, si han pedido a los distintos órdenes de gobierno que los regulen al argumentar que en el momento en el que se renta una habitación, casa o departamento bajo un eslogan de “hospedaje” están entrando en la dinámica de ser un ente hotelero, pero sin contar con los registros correspondientes ante la Secretaría de Hacienda, aspectos que se deben cumplir para poderse considerar como una competencia leal.

    En este sentido, comentó que durante la pasada temporada alta el sector hotelero en conjunto con la Secretaría de Turismo detectó mediante un estudio que se incrementó en un 100 por ciento la participación de casas de alquiler con relación al mismo periodo del año pasado. En términos generales, el número de turistas nacionales e internacionales que eligieron una casa de alquiler en lugar de una habitación de hotel durante los pasados dos meses representó el 13.5 por ciento del dato global.

    PUBLICIDAD

    Es decir, de un millón 130 mil personas que buscaron un sitio de hospedaje durante la temporada alta, 152 mil 550 buscaron casas de alquiler, situación que se sigue incrementado con el pasar de los meses.

    “Este comportamiento es un poco preocupante para el sector, porque la segunda mitad del 2018 es la más importante para el estado, por lo que estamos esperando un incremento más en la búsqueda de casa de alquiler porque aparentemente son un poco más baratas, que la habitación de un hotel”, apuntó Abud Mirabent quien agregó que entre las celebraciones que aún están por ocurrir se encuentran las fiestas patrios, la Noche de Muertos, el Festival Internacional del Cine, el Festival de Música e incluso las celebraciones decembrinas, por lo que en cuanto entre la siguiente legislatura se buscará un acercamiento para tratar el tema.

    Michoacánempresarioshospedaje

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se suspenden actividades no esenciales en la costa michoacana por el huracán Simon por Huante
    • Golpe al narcomenudeo en Morelia: Detenidos 5 presuntos distribuidores de droga por Osiris
    • Protección Civil emite alerta roja en Jalisco y Colima por el huracán Simón por Osiris
    • Huracán Simon alcanza categoría 4; se pronostican lluvias torrenciales en la costa de Michoacán por Huante
    • Deja choque de al menos siete vehículos más de cinco lesionados en Calzada La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Collage sobre biodiversidad.
      Medio ambiente | 11:05 pm

      El planeta pierde biodiversidad: WWF documenta una caída del 73 % en la fauna silvestre

    • Zoé Robledo, director general del IMSS, abordando la situación del abasto de medicamentos y demandas laborales.
      Salud | 9:00 pm

      Reconoce Zoé Robledo retos de atención y desabasto de medicamentos en el IMSS

    • Niñas y adolescentes en comunidades vulnerables afectadas por inundaciones y crisis climáticas en la región.
      Cambio climático | 5:13 pm

      Sequías e inundaciones ponen en riesgo la educación de niñas y adolescentes, exponiéndolas a la violencia

    • Salud | 3:02 pm

      IMSS ofrece 6.8% de aumento salarial; sindicalizados decidirán en consulta

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto