Gobierno de Michoacán, el sexto más beneficiado con las condonaciones del SAT

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. El Gobierno del Estado de Michoacán ocupa el sexto lugar entre las personas físicas y morales más beneficiadas en cuanto el monto total por la condonación de adeudos fiscales entre 2007 y 2015, de acuerdo con una lista obtenida por la organización civil Fundar vía …

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Gobierno del Estado de Michoacán ocupa el sexto lugar entre las personas físicas y morales más beneficiadas en cuanto el monto total por la condonación de adeudos fiscales entre 2007 y 2015, de acuerdo con una lista obtenida por la organización civil Fundar vía una solicitud previa de transparencia, en la que también aparecen algunos municipios de la entidad y la Universidad Michoacana.

El listado, que encabeza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que el SAT le perdonó el pago de más de 14 mil millones de pesos, muestra la condonación de 172 mil 335 millones de pesos por parte del Sistema de Administración Tributaria durante parte de los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, aunque, todavía falta conocer información relativa a 101 mil 443 millones de pesos correspondiente a 201 contribuyentes amparados.

PUBLICIDAD

Sin embargo, resalta que entre las varias entidades e instituciones públicas a las cuales les condonó impuestos o recargos el SAT, el Gobierno del Estado de Michoacán tiene el monto acumulado más alto y es el sexto lugar general del listado, con dos perdones fiscales que dan un total de 2 mil 193 millones 473 mil 499 pesos.

La primera condonación se concedió en 2013, por 2 mil 036 millones 175 mil 752 pesos, en un periodo que corresponde a cuando Jesús Reyna queda como gobernador interino tras una solicitud de licencia médica Fausto Vallejo y el posterior retorno del mandatario electo.

 

Te puede interesar: Artistas, deportistas y políticos, los beneficiados por condonaciones del SAT

 

Dos años más tarde, en 2015, se reporta una nueva condonación, ésta por 157 millones 297mil 747 pesos, en una etapa que correspondió a la transición entre Salvador Jara y Silvano Aureoles.

Varios municipios michoacanos, entre ellos Uruapan, Salvador Escalante, Zamora, Jiquilpan, Tangancícuaro (tres condonaciones) y Lázaro Cárdenas también aparecen, lo mismo que la Universidad Michoacana de SanNicolás de Hidalgo (UMSNH), a la cual en un segundo documento se revela que le fueron perdonados más de 746 millones de pesos.

Llama también la atención una condonación por 3.2 millones pesos a la Comisión Reguladora de Transporte de Michoacán SA de CV, agrupación transportista que aglutina la mayoría de concesiones en el estado y que actualmente emprende una cacería contra choferes de Uber.

‘No son moralmente malas’

La argumentación del SAT es que en sumomento estos perdones fiscales se dieron “por cumplir con requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal”. Esto es importante, pues las condonaciones no significan evasiones ni son moralmente malas.

Contrario al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, los perdones fiscales no son necesariamente prácticas morales indebidas, sino que responden, en teoría, a dos razones: para apoyar económicamente a las personas físicas y morales, así como para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.

Te puede interesar: SAT condonó 247 mil millones de pesos durante sexenios de Calderón y Peña

En el primer rubro se encuentran los beneficios que se dan cuando ocurre un desastre natural o cuando existe una incapacidad real de pago; en lugar de que los contribuyentes liquiden los adeudos, el SAT les permite que ese capital lo usen para normalizar su situación financiera.

Las condonaciones que buscan regularizar a los contribuyentes son aplicadas para que el gobierno recupere una parte de lo que deben, lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes.

Es así que el informe de Fundar revela que casi una cuarta parte, el 24% del total de las condonaciones transparentadas, se perdonó a 10 contribuyentes, de los cuales la mitad son entidades públicas: la (CFE), a la que el SAT le perdonó el pago de 14 mil 021 millones 449 mil 164 pesos; la SEP Educación Pública (SEP), con 8mil 230 millones 493 mil 615 pesos; la ya extinta Luz y Fuerza del Centro, que se benefició con 3 mil 344 millones 844 mil 152 pesos; el Gobierno de Michoacán, con 2 mil 193 millones 473 mil 499 pesos, y el Banco de Comercio Exterior, al que le perdonaron mil 543 millones 270 mil 307 pesos.

En el listado aparecen también más de 15 gobiernos de entidades a los cuales también se le condonaron impuestos, como el entonces Distrito Federal, Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México y San Luis Potosí, aunque ninguno por más de 356 millones de pesos. Estas condonaciones bien pueden reflejar la severa crisis económica que han atravesado desde hacemás de una década varios estados.

Del escándalo al absurdo

Cabe señalar que durante los últimos 12 años se le condonaron impuestos menores de 2 mil pesos a por lo menos 205 ciudadanos y empresas en el país, de acuerdo con la base de datos que entregó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al centro de análisis de investigación Fundar.

El lunes 1 de octubre, Fundar exhibió la lista de condonaciones y cancelaciones de impuestos de contribuyentes deudores durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Entre la extensa lista, que abarca los periodos de los años 2007-2015 y 2015-2019, figuran los nombres de personajes de la farándula, como el recién fallecido José José, Juan Gabriel y la exesposa de Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera; así como actuales funcionarios públicos como Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena; Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado de Morelos; y Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

En el periodo de 2007 a 2015 se registraron 22 condonaciones menores de 2 mil pesos, pero mayores a mil; y 26 de mil e incluso el caso de un peso, que fue la cifra menor, de acuerdo con los resultados del litigio dados a conocer por la organización.

En tanto, hay por lo menos 112 personas físicas o morales a las que les fueron condonados entre 2 mil y mil pesos; y 45 a las que el SAT perdonó entre mil y 100 pesos entre los años 2015 y 2019. Además, hay condonaciones menores de cien pesos, cuyos montos no son especificados.