Italia busca reforzar comercio con México

Notimex/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Roma, Italia. La noticia del acuerdo político para la conclusión de la negociación comercial del nuevo pacto entre la Unión Europea (UE) y México “es una novedad importante” frente a los “impulsos proteccionistas”que se asoman en el horizonte, declaró hoy el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Calenda. México, …

Foto: Agencias.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Roma, Italia. La noticia del acuerdo político para la conclusión de la negociación comercial del nuevo pacto entre la Unión Europea (UE) y México “es una novedad importante” frente a los “impulsos proteccionistas”que se asoman en el horizonte, declaró hoy el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Calenda.

México, además de ser un país vinculado a Europa y a Italia a través de relaciones profundas, es un mercado extremadamente interesante para nuestro país”, dijo Calenda en una nota.

Resaltó que en 2017 Italia exportó a México bienes y servicios por más de cuatro mil millones de euros (unos cinco mil millones de dólares), y tuvo un saldo positivo del intercambio cercano a 3.3 mil millones de euros (unos cuatro mil millones de dólares).

PUBLICIDAD

Con la conclusión de las negociaciones se crearán las condiciones para reforzar los beneficios para nuestras empresas, sobre todo Pymes (pequeñas y medianas empresas) que podrán beneficiarse del abatimiento de las tarifas y de las simplificaciones aduanales y reglamentarias”, dijo.

Resaltó que las empresas italianas podrán beneficiarse de una liberalización arancelaria del 99 por ciento, de la cual el 98 por ciento regirá a partir de la entrada en vigor, además de la abolición de los aranceles sobre el queso y la pasta, que actualmente son del 20 por ciento, y de la carne (actualmente del 45 por ciento).

También, dijo el ministro, se garantizará la protección de numerosas denominaciones de origen y habrá una fuerte reducción de los trámites para la exportación de bienes industriales, tanto a nivel reglamentario como aduanal.

 

Según la asociación, en 2017 Italia importó productos alimentarios de México por 86 millones de euros (unos 105 millones de dólares), mientras las exportaciones fueron por 103 millones (unos 126 millones de dólares), casi un tercio de las cuales representadas por el vino que goza del arancel cero, por efecto del acuerdo precedente de 2000.