Mango michoacano: alta producción, bajas ganancias, por lo que buscan mejorar precios

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán buscará mejorar la cadena productivadel mango en el estado para el 2020. Rubén Medina Niño, titular de la dependencia en la entidad, comentó que a pesar de que año con año la producción de este …

Foto: Pixabay. Sedrua implementará procesos y capacitaciones entre productores para mejorar mercado y tener ventas más competitivas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán buscará mejorar la cadena productivadel mango en el estado para el 2020. Rubén Medina Niño, titular de la dependencia en la entidad, comentó que a pesar de que año con año la producción de este fruto de incrementa de manera sostenida, la remuneración económica que se percibe no es la idónea al reconocer que el precio con el que se comercializa es muy bajo.

PUBLICIDAD

Esta última temporada el mango michoacano comenzó vendiéndose a pie de huerta a 16 pesos, para luego precipitarse su precio a 2.50 pesos por kilo, lo que significa una depreciación del 84 por ciento en cuestión de semanas, impacto que también llega al producto que se exporta.

Michoacán no tiene problemas para incrementar la producción del mango todos los años, puesto que los productores han sabido demostrar que pueden aumentar el rendimiento por hectárea”, apuntó Rubén Medina Niño.

PUBLICIDAD

El funcionario agregó que, por ello, la meta que tienen como gobierno es dar acompañamiento al sector para que el precio con el que comercializan el fruto, tanto en el mercado nacional como en el internacional, sea más efectivo. El funcionario reconoció que esta situación es el “talón de Aquiles” del sector.

Comentó que buscarán un acercamiento con el Sistema Producto de Mango en Michoacán para conocer los mecanismos que están utilizando para la exportación del producto, para posteriormente brindarles una consultoría para que mejoren los procesos.

Los productores de mango en la entidad tienen una gran oportunidad de mercado, pero para poder potenciar su capacidad de producción y de exportación es necesaria la capacitación”, apuntó.

Ante ello, el funcionario público reconoció que a pesar de que el estado tiene una gran capacidad de producción y exportación de mango, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se tiene que hacer un desglose para saber cuánto realmente es producto local, y es que Rubén Medina aclaró que de un 100 por ciento que se factura en la entidad para transportar a otros países, aproximadamente el 40 por ciento es fruta proveniente de otras entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit y Sinaloa.

 

También puedes leer: Michoacán es líder nacional en exportación de mango; el fruto va a EU, Europa y Asia

 

Sin embargo, que Michoacán facture para otros estados no es competencia, atajó;“finalmente es una alianza de trabajo y lo que se demuestra, es que la entidad tiene la capacidad de exportar más mango local, sólo falta mejorar los mecanismos y buscar la manera de que los precios sean más competitivos”.

Récord en producción

 El Sistema Producto Mango en Michoacán reportó que el ciclo de producción, a principios de agosto, cerró con un incremento promedio del 10 por ciento al concluir con una cosecha de 150 mil toneladas; ante ello, el presidente del organismo en el estado, Xavier Chávez, detalló que el 60 por ciento del producto se logró comercializar en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, dejando como resultado una derrama económica por el orden de los 750 millones de pesos, que resultó un tanto insuficiente ante la marcada caída del precio al pie de huerta.

Xavier Chávez comentó que a pesar de que se incrementó el volumen de producción, lamentablemente el resultado de la derrama económica no fue la esperada, y lo que ocurrió es que, debido al comportamiento de los mercados nacionales e internacionales -oferta y demanda-, “iniciamos el ciclo vendiendo el kilo de mango a 16 pesos y al cierre del mismo, lo comercializamos en 2.50 pesos”, lo que significa que el producto se depreció en un 84 por ciento durante esta misma temporada.

 

También puedes leer: Mango, rico en sabor y propiedades, ¡conócelas!

 

Señaló que es complicado mantener los precios altos porque durante esta temporada la oferta supera la demanda, “por lo que nos vemos obligados a bajar los precios a pie de huerta para que el producto pueda salir y no se quede”.

Además de que la competencia cada vez es más grande, al considerar que otros estados de la República Mexicana como Chiapas, Oaxaca, Jalisco, entre otros, también producen mango, “y aunque todos lo queremos comercializar al mejor precio, lamentablemente no es una situación que se pueda controlar, durante la temporada tenemos altibajos en los precios y esta ocasión, llegamos a 2.50 pesos por kilogramo”.