Michoacán aumenta producción de leche, ya ocupa el lugar 13 en México

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán registra una mejora del 2 por ciento en cuanto a la producción de leche bovina al término del tercer cuatrimestre del año, en comparación con 2018, lo que significa que se ha mantenido un incremento continuo en este indicador durante los últimos …

Foto: Twitter. Fórmulas o productos lácteos combinados cuentan con menor cantidad de nutrientes.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán registra una mejora del 2 por ciento en cuanto a la producción de leche bovina al término del tercer cuatrimestre del año, en comparación con 2018, lo que significa que se ha mantenido un incremento continuo en este indicador durante los últimos cinco años.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad suma hasta el mes de septiembre 264.4 millones de litros de leche, mayor a los 259.4 millones de litros de leche que se contabilizaron durante el mismo periodo de tiempo en 2018.

PUBLICIDAD

En términos generales, el volumen total de leche se ha incrementado en un 7.7 por ciento durante el último lustro, lo que permitió a Michoacán subir del peldaño 16 al 13 en cuanto al ranking nacional, tomando en cuenta que, durante la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) ha destinado recursos y esfuerzos para potenciar su producción y la de sus derivados, como el queso.

De acuerdo con la dependencia estatal, en Michoacán se producen en promedio unos 340 millones de litros de leche anuales, con los cuales se obtienen alrededor de 8.5 millones de toneladas de productos derivados como quesos, crema, mantequilla y yogurt.

Bajo este orden de ideas, Rubén Medina expuso que se han mejorado los procesos en Michoacán no sólo en cuanto a producción agrícola, sino también pecuaria, por lo que recientemente se informó que se invirtieron 25 millones de pesos para cuidar la salud de los diferentes ganados en la entidad, bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, principalmente, “y con ello incentivar una mejor producción con calidad para poder exportar”.

Sigue pesando la producción de carne

Sin embargo, autoridades en la materia han destacado que los ganaderos locales suelen preferir la producción carne y de doble propósito; por ello es que, de casi 2 millones de cabezas de ganado en Michoacán, el 70 por ciento se destina como animales de engorda.

El precio promedio de la leche es relativamente bajo, 8 pesos por litro, por ello es que los productores pelean regularmente el ser incluidos en acciones federales en los que se asegure la compra de un determinado volumen para diversos programas, como lo es Liconsa, donde se les oferta a los productores un precio de garantía y un volumen alto de compra.

El Precio de Garantía para leche es el pago que Liconsa hace por la compra de leche en función de su calidad. Este precio puede llegar hasta 8.20 pesos para la leche fría y 8.05 pesos para la leche caliente.

Hoy día, para el acopio de leche se encuentran distribuidos 44 Centros en doce estados, a los que se tiene previsto se sumen 40 nuevos Centros Liconsa en trece estados más.

Una vez funcionando los 84 Centros de Acopio, se tiene visualizado que un total de 18 mil productores sean beneficiarios del programa Precios de Garantía para leche, entre los cuales figuran varios michoacanos, principalmente del municipio de Marcos Castellanos.