Michoacán, entre las siete entidades con peores resultados en actividad económica

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La actividad económica se contrajo 0.2 por ciento en Michoacán durante el último año, revela el más reciente reporte del INEGI, que ubica al estado entre las siete entidades con peores resultados en este sentido y que presentaron un decremento en este indicador. A …

Foto: Adobe Stock. Michoacán suma su tercer trimestre en fila con un indicador a la baja con respecto al periodo anterior en actividad económica.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La actividad económica se contrajo 0.2 por ciento en Michoacán durante el último año, revela el más reciente reporte del INEGI, que ubica al estado entre las siete entidades con peores resultados en este sentido y que presentaron un decremento en este indicador.

A manera de desglose, pese a un incremento en el sector agropecuario, fueron caídas en el sector secundario (industria y manufactura) así como el terciario (servicios) los que atascaron la economía michoacana entre enero y marzo del año en curso, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que compara el trimestre en curso con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

De acuerdo con la estadística, Michoacán suma su tercer trimestre en fila con un indicador a la baja con respecto al periodo anterior, y el inicio de año con dígitos negativos puede representar un mal augurio, tomando en cuenta que el año pasado se comenzó de manera positiva en dos trimestres y a final del año apenas se creció 1.3 por ciento en la actividad económica.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Michoacán, entre los estados con menor crecimiento económico en el país

 

El ITAEE detalla que las actividades agropecuarias y del sector primario crecieron un 6.3 por ciento, pero el sector secundario 2.7 por ciento y el terciario, en donde se ubican los servicios turísticos, presentó una contracción del 0.7 por ciento. Es de recordar que estos tres indicadores no se promedian, sino que su valor depende de la aportación de cada uno al sector económico en la entidad.

Con estos números, el INEGI explica que Michoacán no colaboró ni un solo punto porcentual durante el primer trimestre del año y se colocó entre las siete entidades con resultados más negativos, sólo por detrás del Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Zacatecas y Tabasco.

En lo que corresponde al sector primario, a pesar de que se elevó el indicador 6.3 puntos, tampoco ha sido un año del todo bueno y se ubicó hasta la posición 17 a nivel.

Sobre el sector secundario, representado por la industria y la manufactura, el decrecimiento del 2.7 por ciento en las cifras oficiales del INEGI ya era anticipado. Michoacán se ubicó hasta el renglón 24 a nivel país en este indicador.

 

También puedes leer: Caída de crecimiento económico y de empleo formal, el panorama para Michoacán

 

De acuerdo con una observación realizada en días recientes por Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), el panorama presentado en los últimos trimestres refleja una contracción en todas las actividades del sector secundario y una participación cada vez menor en la estructura económica de la entidad).

“El comportamiento observado configura una debacle industrial”, sentenció el especialista lo que ya calificaba como una extendida etapa de recesión que se extenderá este 2019 por cinco años continuos, que pronosticaba un decrecimiento hacia fin de año de 3.2 puntos porcentuales anuales.

Michoacán, estructuralmente, enfrenta rezagos y ausencias de las actividades industriales con miras a su modernización para generar cadenas de alto valor productivo con visión exportadora y con el objetivo de atender necesidades de la economía mexicana”, asevera.

En cuanto al sector terciario, configurado por servicios y turismo, principalmente, también presentó una caída del 0.7 por ciento y se ubicó hasta el antepenúltimo lugar en el ranking nacional.