Michoacán, entre los estados con menor crecimiento económico en el país

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Al corte del primer trimestre del año el valor de las exportaciones no agrícolas en el estado suma la cantidad de 417 millones de dólares, -una caída del 0.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo en 2018-, por lo que su aportación …

Foto: Twitter. Al corte del primer trimestre del presente año Guanajuato registró un valor de exportaciones industriales por el orden de los 5 mil 914 millones de dólares.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Al corte del primer trimestre del año el valor de las exportaciones no agrícolas en el estado suma la cantidad de 417 millones de dólares, -una caída del 0.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo en 2018-, por lo que su aportación en el radar nacional apenas es del 0.4 por ciento, con una participación de tres ramas manufactureras de bajo valor, y que en su conjunto agregan el 41.9 por ciento estatal, correspondientes a la alimentaria, química, plásticos y hule.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, quien comentó que el desempeño de la economía en la entidad en el largo plazo se encuentra enmarcado entre los estados que menor crecimiento reportan en el país, como también es el caso de Campeche, Tabasco, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, “sustraídos de la modernización industrial, la innovación tecnológica de cadenas de alto valor agregado manufacturero y de la participación comercial en los mercados mundiales, y ante ello, la proyección en el valor de las exportaciones no agrícola para Michoacán al cierre de 2019 es de 1 mil 580 millones de dólares, que estará representando una caída del 15.3 por ciento en comparación con 2018, cuando la derrama económica ascendió a 1 mil 865 millones de dólares.

Y reiteró que el valor de las exportaciones industriales manufactureras en el caso de Michoacán estructuralmente es escaso, principalmente por tres razones: El incipiente desarrollo industrial observado en los últimos 25 años, la conformación de un sector empresarial de vocaciones productivas tradicionales y la falta de estímulos e incentivos fiscales.

PUBLICIDAD

Michoacán debe contar con empresarios que le apuesten a la proyectos innovadores e industriales a largo plazo”, apuntó Gil Corona, recordando que “la carencia de una oferta exportable industrial de impacto sustantivo en el desarrollo económico local se ha convertido en una limitante clave para ampliar la renta y, por ende, mejorar las condiciones de bienestar de los michoacanos”.

En contraste, estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes con el empuje industrial manufacturero demostrado, están convertidos en territorios creadores de una sólida oferta exportable que participa de manera activa y sostenida en el comercio internacional, cuya estrategia ha permitido crecimiento económico dinámico y constante.

Por ejemplo, al corte del primer trimestre del presente año Guanajuato registró un valor de exportaciones industriales por el orden de los 5 mil 914 millones de dólares, desde los 6 mil 524 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2018; San Luis Potosí reporta un valor del sector no agrícola de 3 mil 679 millones de dólares, desde los 3 mil 559 millones de dólares; Querétaro reportó una derrama económica de 2 mil 803 millones de dólares, desde los 2 mil 567 millones de dólares en relación al igual trimestre de 2018, y Aguascalientes reportó durante los primeros tres meses del año una captación monetaria de 2 mil 708 millones de dólares.

Todos los estados anteriores concentran su riqueza en el sector automotriz y aeroespacial, mientras que Michoacán la concentra en las ramas manufactureras de bajo valor, correspondientes a la industria alimentaria, química, plásticos y hule.