Michoacán es el principal productor de zarzamora en el mundo

Notimex / La Voz de Michoacán México. México produce 270 mil 399 toneladas de zarzamora al año, de las cuales Michoacán aporta más del 95 por ciento del fruto, más de 260 mil toneladas, con lo que el país se ubica como el principal productor de zarzamora del mundo. PUBLICIDAD A este fruto, originario de …

Foto: Adobe Stock.

Notimex / La Voz de Michoacán

México. México produce 270 mil 399 toneladas de zarzamora al año, de las cuales Michoacán aporta más del 95 por ciento del fruto, más de 260 mil toneladas, con lo que el país se ubica como el principal productor de zarzamora del mundo.

PUBLICIDAD

A este fruto, originario de Eurasia, una zona geográfica que comprende Europa y Asia unidas, le gustó el clima cálido de Michoacán, estado que produce la mayor cantidad de frutos rojos y que se han convertido en un éxito de exportación, precisa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia precisa en su blog que la zarzamora es rica en vitaminas A, B1, B2, C, E, en minerales como potasio, fósforos, hierro, sodio, magnesio, selenio, manganeso, zinc, cobre y calcio, y otros componentes como ácido fólico y niacina.

Asimismo, indica, es un recurso biológico fundamental para la vida silvestre, pues al estar llena de azúcar y vitamina C junto con otros oligoelementos ofrece un valor nutricional a las aves y a los insectos.

PUBLICIDAD

La zarzamora también tiene demanda debido a su bajo índice calórico (62 calorías por taza), su elevado contenido de antioxidantes y la versatilidad de su consumo.

Este fruto, aunque generalmente se come crudo, también se pueden preparar de otras formas, como jugos, panques veganos de zarzamora con zanahoria, un lomo de cerdo en salsa de zarzamora y vino tinto, entre otros.