Ciudad de México.- Este miércoles comenzó la temporada de Cuaresma y vigilia, la cual concluye el 9 de abril, y es una de las más altas para los giros especializados en pescados y mariscos, además de que antecede a la época de veda que va de mayo a agosto. Al respecto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) indicó que justo en esta época una pescadería aumenta sus ventas entre 20 y 45 por ciento, sobre todo los días viernes y sábados, en comparación con un día común. En un comunicado, el organismo precisó que las especies de pescados que más se consumen son la mojarra y la sierra, mientras que de los mariscos el camarón es el más solicitado en estos días. Manifestó que los consumidores prefieren acudir a los mercados tradicionales como La Viga, La Nueva Viga, La Merced, San Juan y Central de Abastos, principalmente por los precios y la frescura de los productos que en ellos se expenden. La Canacope agregó que las tiendas de abarrotes, misceláneas y tienditas de la esquina también perciben un aumento en sus ventas equivalente al 20 por ciento de estos productos, principalmente los días viernes de esta temporada. Explicó que el huevo es un sustituto de la carne para la vigilia, por lo que el aumento en sus ventas se establece sobre el cinco por ciento en promedio durante la Cuaresma, lo mismo que el pollo, que percibe un ligero aumento en ventas de entre cinco y 10 por ciento. Por su parte las fruterías, recauderías, verdulerías, expendios de chiles, semillas y moles, y molinos, percibirán incrementos del cinco al 25 por ciento en ventas los días de vigilia, debido a que sus productos son requeridos para preparar diversos platillos. Para los restaurantes especializados en pescados y mariscos, así como los dedicados a la comida japonesa, se prevé que tengan un aumento de comensales del 20 al 60 por ciento los viernes y fines de semana. Mientras que los restaurantes que por la vigilia incluyen en sus menús especialidades de pescados, mariscos u otros ingredientes, esperan mantener la presencia de los comensales y así evitar una disminución en sus ventas.