La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  14:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 22 Feb, 2016, 18:11

    Por falta de apoyos cierran 30 tortillerías

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

     

    El abandono de programas que impulsen a la industria de la masa y de la tortilla, el incremento de insumos que se ha dado en el último año y la volatilidad del dólar generó el cierre de al menos 30 tortillerías en Morelia en lo que va del presente año.

    PUBLICIDAD

    Roberto Sánchez, representante de los tortilleros en la entidad, declaró que la volatilidad del dólar que se ha presentado desde 2015 ha hecho que el papel para envolver las tortillas ylas piezas para las maquinarias se hayan incrementado de forma importante.

    Sumado a esto, resaltó que los nulos apoyos de parte de los tres niveles de gobierno para impulsar distintos programas que permitan al sector sostenerse o mejorar sus procesos han generado un comportamiento negativo en el sector de Morelia y en el interior del estado.

    “Ahora que si sumamos el surgimiento de changarros que hacen tortillas de comal y que no pagan impuestos a diferencia de nosotros, el sector resulta más castigado por esa competencia desleal. De ahí que los tortilleros ya no vean un negocio rentable y prefiera cerrar”, mencionó.

    PUBLICIDAD

    Por lo anterior, el empresario llamó en primer instancia a la autoridad municipal a poner orden a los establecimientos donde se oferta tortilla de comal que dijo no están regulados a pesar de que también trabajan en locales pequeños.

    De igual forma, exhortó el gobierno estatal a implementar o desarrollar programas que apoyen el mejoramiento de la infraestructura o imagen del sector, así como a que reabran, por medio de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias de Michoacán (ASTECA) los silos de maíz que tienen abandonados en distintas zonas de la entidad o ampliar las bodegas para el almacenamiento de maíz para poder hacer comprar en común a mejores precios.

    Esto último, indicó que sería para poder guardar la producción de maíz y con ello sostener los costos del grano que también se han disparado en los últimos meses, ya que anteriormente la tonelada de este grano se compraba a 3 mil 809 cuando ahora está a 4 mil 600 pesos, lo que añadió que también ha generado un desaliento para los tortilleros.

    El presidente amplió que para contribuir con el abasto de granos para el sector recientemente propuso al director de ASTECA implementar un programa piloto para comprar la producción de algunos campesinos michoacanos y guardarlos en sus silos.

    “Estamos proponiéndole que se compren 5 mil toneladas inicialmente y si todo sale bien, repetirlo cada año para contar con el abasto de grano y sostener el costo del maíz a 3 mil 500 pesos la tonelada que multiplicada por las 10 mil toneladas serían cerca de 20 millones de pesos la derrama económica que se podría volver a reinvertir”, indicó.

    Sin embargo, declaró que a la fecha no han recibido respuesta alguna de parte del director de ASTECA sobre dicha petición.

    A pesar de esta situación complicada que atraviesa el sector, Sánchez Contreras recalcó que no ha habido un aumento al costo de la tortilla en el estado toda vez que aún se está comprando a productores locales el maíz, aunque no descartó que en mayo, cuando empieza la adquisición de granos de Sinaloa, si se pudiera aumentar el precio al producto básico de la canasta básica.

    Actualmente informó que el kilo de tortilla se tiene a 12 pesos en la región de Morelia a La Piedad, mientras que en Uruapan y Zamora se oferta a 14 pesos, en Tierra Caliente a 16 pesos y en Lázaro Cárdenas a 18 pesos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a Tania en Uruapan: quitó a su víctima 1.9 mdp, un Porsche y una Raptor; recuperan los vehículos por Omar Cuiriz
    • Detienen a 12 extorsionadores en Uruapan y Ziracuaretiro; cae el X1, líder templario por Omar Cuiriz
    • Detienen a encargados de un anexo en Cuto por muerte de joven; lo "castigaron" por no hacer ejercicio por Omar Cuiriz
    • Fue ataque directo en contra del jefe de Tenencia de Santiago Undameo, adelanta vicefiscal por Huante
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Labores de rescate y evaluación de daños tras el fuerte terremoto de magnitud 7.4 en Colombia.
      Mundo | 1:27 pm

      Presidente de Colombia cifra en 181 los muertos por el terremoto, 59 menos que datos regionales

    • México | 11:21 am

      México prepara 255 militares y toneladas de ayuda humanitaria para enviar a Colombia

    • Señalan a Raúl Guillermo Rodríguez, nieto de Raúl Castro, por proteger red de tráfico de personas
      Mundo | 9:58 am

      Vinculan a nieto de Raúl Castro con mafia cubana en México, revela NYT

    • México | 8:53 am

      Caen homicidios 51% durante los 22 meses de la administración de Sheinbaum

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto